El BBVA ha completado la compra del 9,95% del capital de Garanti Bank por un importe de 3.322 millones de liras turcas (unos 859 millones de euros), una vez cumplidas las condiciones suspensivas incluidas en el acuerdo de compraventa firmado con Dogus, según informó ayer la entidad española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco presidido por Francisco González será propietario de un 49,85% del capital de la entidad turca Garanti Bank, mientras que Dogus contará con un 0,05% de participación.

Garanti Bank es el mayor banco de Turquía por capitalización bursátil (más de 9.800 millones de euros) y el segundo si se tiene en cuenta los depósitos de clientes y créditos, con una cuota de mercado del 11,5% y el 11,8%, respectivamente.

La plantilla del banco asciende a 23.678 empleados y la entidad turca cuenta con 5.125 cajeros automáticos y 1.131 oficinas, la mayor parte en la zona oeste del país.

La entidad BBVA entró en Garanti Bank en el 2011 con la compra de un 25% a Dogus y General Electric y más tarde se convirtió en el primer accionista de la entidad turca al aumentar su participación hasta el 39,90% mediante la compra de otra participación, también a Dogus. Desde entonces, BBVA consolida Garanti en sus estados financieros por el método de integración global.

La entidad señaló recientemente que la compra de esta participación adicional aumentará el beneficio atribuido de Grupo BBVA en unos 110 millones de euros en 2017 (considerando nueve meses) o 165 millones de euros en 2018, con un retorno sobre el capital invertido (ROIC) de más del 20%, de acuerdo con las estimaciones de los analistas sobre los resultados de Garanti.