El BBVA cerró el tercer trimestre del 2017 con un beneficio de 780 millones de euros procedentes de su actividad de banca minorista e inmobiliaria, el 26,3% más que en el mismo periodo del año anterior, ha informado este viernes a la CNMV.

La actividad comercial bancaria en España reportó unos beneficios de 1.061 millones, un 13,7% más que el año anterior, y volvió a mostrar "gran resistencia para generar ingresos en un entorno de tipos de interés en mínimos históricos". Por su parte, la actividad inmobiliaria, que el banco denomina Non Core Real State registró unas pérdidas de 281 millones de euros, que mejoraron los 315 millones perdidos un año antes.

Desinversiones

En este área, las operaciones mayoristas y la recuperación del mercado inmobiliario contribuyeron a acelerar las desinversiones. A 30 de septiembre, la exposición neta al negocio inmobiliario era de 7.828 millones de euros, el 23,3% inferior a la de diciembre del 2016.

Volviendo a la actividad comercial, el margen de intereses se situó en 2.839 millones de euros tras caer el 3,7%, aunque la entidad destaca que solo en el tercer trimestre logró mantenerse en niveles similares a los del trimestre anterior.

Comisiones

Las comisiones continuaron creciendo, el 4,1 % interanual, y sumaron 1.176 millones, pero no lograron compensar el recorte del 35% registrado por las operaciones financieras, lo que hizo caer el margen bruto un 4,1%, hasta 4.715 millones.

Gastos de explotación

Según la entidad, uno de los catalizadores de las cuentas fue "la buena evolución de los gastos de explotación", que bajaron el 5,4% interanual, hasta 2.631 millones, tras la materialización de sinergias por la integración de Catalunya Banc y el proceso de transformación. También destacó la reducción de los saneamientos (-40,5% interanual en el acumulado a septiembre).

Morosidad

Las cuentas de España también mostraron una buena evolución en sus indicadores de riesgo, con una tasa de mora del 5,6%, ligeramente inferior al 5,7% de junio, y una cobertura para insolvencias del 52%. La inversión crediticia (crédito a la clientela no dudoso en gestión) continúa con su tendencia de descenso y cae un 1,6% interanual, hasta 177.249 millones, fundamentalmente por la reducción de la cartera hipotecaria (-4,1% y -0,8% en los últimos nueve y tres meses, respectivamente) y del sector público (-8,0% y -6,5%, respectivamente).

Depósitos

Por el contrario, los depósitos crecieron un 1,5% y alcanzaron 177.173 millones de euros, en tanto que los recursos fuera de balance crecen el 7% y el 2% en términos trimestrales, apoyados en el avance de los fondos de inversión (+ 11,1% y + 2,7%, respectivamente).