La recuperación de la economía aragonesa en el 2015 y el 2016 se traducirá en la creación de más de 25.000 nuevos puestos de trabajo, con lo que se volvería al nivel de empleo del año 2004. Así lo prevé BBVA Research, el servicio de estudios del banco, que en su informe sobre la situación de la comunidad pronostica un aceleración del crecimiento regional, con un incremento del producto interior bruto (PIB) del 2,7% durante este año, en línea con el conjunto de España, y el 2,9% en el 2016, dos décimas más que la media nacional.

La estimación para este año es más optimista incluso que la del Ejecutivo autonómico, que mantiene una previsión oficial de crecimiento del 2%. El banco, además, podría revisar al alza sus perspectivas en los próximos meses por los "sesgos al alza" que perciben en algunos indicadores, explicó ayer Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas del BBVA Research, durante la presentación del estudio en el hotel Zentro Silken de Zaragoza junto a Jorge Sáenz-Azcúnaga, director territorial de la entidad.

El crecimiento estaría sustentado tanto en factores externos como internos. En el panorama internacional, por la caída del precio del petróleo, la política monetaria expansiva y la depreciación del euro frente al dólar. Y a nivel local, por el incremento de la demanda gracias a la recuperación de la confianza.

En clave regional, Doménech destacó el buen comportamiento de la industria aragonesa y de las exportaciones, lo que explicaría la mejor posición relativa de la comunidad respecto a España, junto con sus "fortalezas estructurales". Aragón podría además verse beneficiada en mayor medida que la media nacional por la depreciación del euro.

SALARIO "FLEXIBLE"

El economista hizo hincapié en que la recuperación es "sólida" y "clara", avalada por el repunte del crédito y del consumo doméstico. En esta línea, refutó la idea de que la mejora de la economía no esté llegando al bolsillo de los ciudadanos. Lo que ocurre, dijo, es que se manifiesta de "forma discontinua" y "desigual". "Unos encuentran empleo y otros no", agregó. En este sentido, recordó que uno de los retos pendientes es la creación de empleo "menos precario", ya que la mayor parte del que se genera es temporal.

En cuanto a los salarios, abogó por que su evolución sea "flexible" para así poder crear más empleo, al tiempo que rechazó una subida generalizada.