El paro seguirá la escalada de ascenso durante el próximo año y hasta la segunda mitad del 2013 no se creará empleo, advierte el BBVA en su último informe de previsiones para España, hecho público ayer. El servicio de estudios de la entidad anunció datos que no invitan al optimismo: en el 2012 la tasa de paro subirá hasta el 24,4% y el año que viene aún será más elevada, el 24,6%. Dicho de otra manera, según palabras de los responsables del informe: cada día se destruirán 2.000 empleos a lo largo de este año y, en el primer trimestre del 2013, se podrá alcanzar la cifra de los 5,7 millones de desempleados en toda España, 430.000 parados más que los 5,27 millones que según la encuesta de población Activa (EPA) había en el 2011.

Este cálculo, advierte no obstante el BBVA, está hecho sin tener en cuenta la reforma laboral que aprobará el Gobierno en el Consejo de Ministros de mañana. En este sentido, los autores del estudio consideran que "la nueva reforma laboral debe impulsar decididamente la flexibilidad interna como alternativa a la destrucción de empleo". Respecto al pacto salarial logrado entre sindicatos y patronal, el economista jefe de Economías Desarrolladas del servicio de estudios del BBVA, Rafael Doménech, subrayó que es positivo, pero insuficiente, ya que es necesario un acuerdo "más ambicioso".

Respecto a la marcha de la economía española, las previsiones del banco para el 2012 tampoco son favorables. La entidad estima que el producto interior bruto caerá el 1,3%, rebajando sus pronósticos respecto a los que hizo hace tres meses (entonces dijo que crecería el 1%).

PEOR DE ABRIL A JUNIO La mayor contracción económica llegará entre el primer y el tercer trimestre del año, y especialmente entre abril y junio será el "peor" periodo, debido al efecto retardado de las medidas de consolidación fiscal. La economía empezará a recuperarse el año que viene, con un crecimiento del 0,6%, que sin embargo será insuficiente para reducir la tasa de paro. Según el banco, "la recuperación puede acelerarse con las reformas estructurales en curso".