El Banco Central Europeo (BCE) se ajustó ayer al guion. Su consejo de gobierno mantuvo sin cambios los tipos de interés y el programa extraordinario de compra de activos para estimular los precios y la economía. El presidente del organismo, Mario Draghi, dejó además claro que no son de esperar cambios a corto plazo, a pesar de que la inflación de la eurozona subió en el mes de diciembre del 0,6% al 1,1%, su nivel más alto desde el 2013 y más cerca del objetivo de la institución de que se sitúe por debajo pero cerca del 2%.

Draghi defraudó así las expectativas de quienes esperaban algún guiño sobre una posible retirada de estímulos en el futuro más inmediato. Lo justificó en que la subida de la inflación se debe a un encarecimiento de la energía mayor del previsto, mientras que la inflación subyacente (sin los precios energéticos) sigue estando «contenida» y crecerá de forma «más moderada» que la general. La economía del euro, advirtió, también va a seguir creciendo a un «ritmo moderado» y existen «riesgos que vienen por la situación de incertidumbre global».

En este contexto, se mostró partidario de subidas de suelos que acerquen la inflación al 2%, pero admitió que también podría tener efectos perniciosos sobre la productividad.

CRÍTICAS ALEMANAS / En el consejo, según informó el presidente, hubo un acuerdo «general» sobre el éxito de las medidas adoptadas por el organismo en el 2014 y «unanimidad» sobre la conveniencia de la decisión de prolongar la aprobada en diciembre. Además, no se planteó la posibilidad de retirarlas. Es «demasiado pronto», sostuvo, para hablar de ello.

Sobre las críticas que recibe de países como Alemania, opinó que el BCE ha dado «pruebas» de su capacidad de actuar de forma independiente y defendió que los beneficios de estas políticas «han llegado a todos los ciudadanos de la zona euro, incluidos los alemanes». El BCE decidió mantener los tipos de interés en el 0%, como se esperaba. También dejó sin cambios en el -0,4% el interés que cobra a los bancos por tomar su dinero en depósito.