El Banco Central Europeo mantiene la política monetaria y el programa de compra de activos sin cambios. En un contexto de escaso margen de maniobra, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha decidido continuar con la política expansiva y de apoyo sin fisuras al crecimiento económico y el crédito barato. Pese al riesgo de aparición de burbujas en los mercados, el temor a un bloqueo de la actividad y el consumo es superior a los riesgos colaterales.

Según informa el BCE en un comunicado, el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito se queda en el 0,25%. Además, el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito permanece en negativo y se sitúa en el -0,4%. "El Consejo de Gobierno sigue esperando que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales, o en niveles inferiores, durante un periodo prolongado que superará con creces el horizonte de nuestras compras netas de activos", subraya el organismo que preside Mario Draghi.

En relación con las medidas de política monetaria no convencionales, el Consejo de Gobierno confirma que las compras mensuales de activos por valor de 80.000 millones de euros euros continuarán hasta el final de marzo del 2017, "o hasta una fecha posterior si fuera necesario, y en todo caso, hasta que observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación".

TEMORES

El BCE ha decidido esperar a diciembre para anunciar una extensión de seis meses de su programa de compras de 80.000 millones mensuales. La reunión del Consejo de Gobierno de la entidad ha servido para confirmar las previsiones y calmar los temores del mercado ante una prematura retirada de estímulos por parte del banco central. Las últimas balas, y ya son varias, se reservarán para la reunión del mes de diciembre.

OPINIONES

Ante el reciente nerviosismo en los mercados por los rumores sobre la inminente puesta en marcha de un plan de retirada de estímulos por parte del BCE, los analistas de Bank of America Merrill Lynch (BofAML) esperaban antes de las palabras de Draghi un discurso "bastante conciliador" y que debía dejar claro que no se discute la retirada de estímulos al crédito.

Javier Urones, analista de Xtb, consideraba antes de la rueda de prensa que el plan de estímulos tiene muchas probabilidades de ser ampliado: "Quizá como la Reserva Federal tiene altas probabilidades de alterar su política de tipos de interés en diciembre, lo inteligente sea esperar justo hasta ese mes para anunciar nuevas medidas".

En el caso del banco alemán Berenberg, Florian Hense apuestaba por que cualquier cambio técnico del programa de compras del BCE será anunciado en diciembre, cuando se podría anunciar también una extensión de su duración hasta septiembre del 2017.

EL TIPO DE INTERÉS

El tipo de interés del BCE es el denominado tipo de referencia, o también tipo de refinanciación. El tipo de refinanciación es la tarifa que los bancos deben abonar al obtener dinero del BCE en préstamo. Los bancos hacen uso de esta posibilidad en momentos de restricciones de liquidez. Los tipos de interés interbancarios como el euribor reaccionan libremente a las modificaciones en los tipos de interés de referencia, por lo que las decisiones del BCE influyen en la amplitud de los tipos de mercado.