El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará con 70 millones de euros las inversiones de la empresa Saica en nuevas tecnologías para mejorar dos de sus líneas de producción en su fábrica de papel para cartón ondulado en El Burgo de Ebro (Zaragoza).

El vicepresidente del BEI, Román Escolano, y el presidente de SAICA, Ramón Alejandro, han ratificado hoy en Zaragoza la firma de este préstamo, bajo la garantía del Plan de Inversiones para Europa, cuyo objetivo es contribuir a que la empresa implemente nuevos procesos productivos sostenibles y basados en la economía circular, han informado fuentes de la empresa.

El préstamo del BEI a Saica, una empresa que fabrica papel y cartones ondulados, tendrá un impacto positivo en la generación de empleo en Zaragoza, donde permitirá crear 570 puestos de trabajo temporales, durante la fase de implementación del proyecto en los dos próximos años, a los que se sumarán otros 118 empleos fijos.

El préstamo firmado hoy con el BEI le permitirá incorporar las últimas tecnologías para que sus procesos productivos sean más ecológicos y eficientes, reaprovechando mejor los recursos y evitando su envío a vertedero, según las fuentes.

En concreto, las inversiones en la planta de El Burgo de Ebro permitirán la producción de un nuevo papel con aspecto y propiedades mecánicas similares al fabricado a través de fibra virgen (Kraftliner).

El apoyo del Plan de Inversiones para Europa permitirá además que la empresa pueda beneficiarse de una financiación en condiciones ventajosas y acortar los plazos en la ejecución del proyecto.

Grupo SAICA es la empresa líder en Europa en la fabricación de papel reciclado para cartón ondulado, con una producción anual de 2,5 millones de toneladas de papel.

Con más de 9.000 empleados y presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Luxemburgo y Holanda, el Grupo Saica tiene cuatro líneas de negocio: fabricación de papel reciclado para cartón ondulado (Paper), recuperación de materiales reciclables (Natur), envases de cartón ondulado (Pack) y embalaje flexible (Flex).

La cifra de negocio consolidada del grupo es de 2.378 millones de euros.