Belén Romana, presidenta de la Sareb --el banco malo-- tiene claro que el modelo de negocio con el que nació el organismo de liquidación de los activos hipotecarios de la banca es insuficiente para cumplir con el plan inicial. Debe vender activos por 50.700 millones en 15 años sin generar mayores costes para el contribuyente. En el primer año de actividad, los resultados han sido negativos. Se plantea ahora un nuevo modelo de negocio para crear valor.

--¿Cómo va esa tarea?

--La revisión que hemos hecho de la cartera revela que, en general, compramos a precios del 2013, aunque hay activos más ajustados y otros menos. Dado que la Sareb no eligió a qué precios compró ni a qué precio se vende, porque los fija el mercado, la única manera de estar en posición más cómoda es generar valor con esos activos.

--¿Y eso cómo se hará?

--Se puede hacer, por ejemplo, con el alquiler, con una política que tendremos que desarrollar y tardaremos en hacerlo. Para ello utilizaremos fundamentalmente activos que vienen como colaterales, es decir con garantías de los préstamos promotores que nos han traspasado, porque es más eficiente alquilar todo un edificio que pisos sueltos. Así puedes generar flujos de ingresos que pueden atraer a otro tipo de inversor.

--¿Los institucionales?

--Las aseguradoras. En España no tienen inversión en residencial mientras que en otros paises sí. Allí hay mercado de alquiler que proporcionan flujos a largo plazo. En España solo ocurre en el mercado de oficinas.

--¿Tienen ya algo concreto?

--Aún no. La única manera de fomentar una política industrial de alquiler es destinar edificios enteros. Desde el momento en que en un edificio de 40 pisos tienes dos vendidos a particulares ya no es tan eficiente destinarlo al alquiler.

--¿Se plantea acabar promociones comenzadas?

--Para crear valor tenemos dos opciones: una es el alquiler y la otra es terminar promociones. Hemos comprado un cierto porcentaje de obra parada (en curso). Hay algunas que tienen sentido comercial. Puedes invertir poco y generas valor. Hemos identificado más de 100 promociones en esas condiciones. Vamos a ir terminándolas.

--¿Con qué inversión?

--Cuando tengamos toda la cartera de este año tendremos el volumen total. Ahora estamos haciendo analizar una a una. Si es una zona donde no puedes vender y tenemos enfrente tres promociones en garantía de préstamo promotor, pues habrá que vender eso primero.

--¿Algunas terminarán derruidas por las excavadoras?

--La Sareb no va a derruir viviendas terminadas. Sí puede ocurrir que algunas estructuras a medio terminar no se terminen por falta de viabilidad comercial, o que haya que derruirlas porque llevan mucho tiempo a la intemperie y se hayan deteriorado. Pero, en cualquier caso, no prevemos ninguna actuación de este tipo antes del 2015.

--¿Qué harán con el suelo de las promociones que no pueden acabar, regalarlo?

--No regalaremos nada. Nuestro cometido es venderlo al mejor precio.

--Teniendo en cuenta que la Sareb no tiene los mejores activos posibles, ¿pueden ser los últimos en beneficiarse de una subida de precios?

--No necesariamente. No tenemos los mejores activos, pero los tenemos en los mercados donde más cayeron los precios y se han recuperado antes. No tenemos la mayor parte de los activos en costa, pero los que tenemos allí se venden mejor.

--La nueva circular del Banco de España obliga a tasar todos los activos del banco. ¿Qué efecto tendrá?

--Cuando compramos los activos, emitimos 50.000 millones de deuda con un escenario macroeconómico concreto. Ahora nos dicen que un tercio del balance tiene que ser tasado cada año y tenemos 400.000 colaterales y 100.000 activos. De momento solo tenemos un borrador de circular que está sometido a consulta pública. Es pronto para valorarlo, pero, acataremos la decisión que tome el supervisor bancario.

--¿Hay conflicto de intereses entre los accionistas de la Sareb, que son los bancos?

--Hemos nacido con el pecado original de que todo el mundo cree que, por tener a los bancos como accionistas, nuestra actividad está condicionada, pero no es así. A todos los actores del mercado les interesa que a la Sareb le vaya bien y cumpla con su mandato. De todas formas, la política de conflicto de interés que tenemos para los consejeros es muy estricta.

--Puede parecer que la Sareb vende menos porque a los bancos les interesa vender sus pisos

--Les interesa que haya volumen. Si todos vendemos y generamos mayor volumen de negocio nos va a todos mejor. Y es la Sareb la que ha comenzado a vender y ha activado el mercado.

--Los sueldos en la Sareb han sido polémicos, son más altos que la media del Ibex 35

--Los sueldo de la alta dirección de la Sareb no son superiores a los del Ibex. Además, no se pueden comparar las plantillas. Somos una entidad con muy poca plantilla, de 250 personas. No tenemos personal con salarios bajos y eso eleva la media salarial.