Imaginarium verá reducido a la mitad su beneficio antes de impuestos (Ebitda) en el último ejercicio. Así lo comunicó la juguetera en un hecho relevante publicado en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). En concreto, el grupo presidido por Félix Tena estima que se situará entre los 2,5 y los 3 millones de euros, frente a los 5,7 del 2013. Asimismo, prevé que la facturación del ejercicio, que finaliza el próximo 31 de enero, "será aproximadamente un 2,5% inferior" a la del año anterior.

La firma aragonesa lo achaca a una pérdida de ventas en España, Italia y Portugal producida, entre otras cosas, "por la falta de algunas referencias para atender la demanda de determinados productos de la campaña de Navidad", así como a la caída de la facturación en Rusia por la depreciación del rublo frente al euro.

El grupo añade que acometerá un plan de reducción de costes de 2,9 millones en el que se abordará "medidas de todo orden: logísticas, marketing, personal, en todos los mercados del grupo". De hecho, la firma ha despedido a nueve personas en Zaragoza, tal y como informó ayer este diario. Además, la empresa, que quiere renegociar su deuda, prevé el cierre de las tiendas de Alemania.