¿Imaginan un hotel de cinco estrellas para ciclistas? Aprovechando el impulso que ha tomado la bicicleta en los últimos años, el grupo de empresas aragonesas Bikefriendly ha sabido utilizar la inercia y ofrece un servicio integral para los amantes del cicloturismo.

Y es que los socios fundadores conocen bien las demandas de los ciclistas. Antes de arrancar esta iniciativa, hace cuatro años, eran propietarios de una casa rural y una empresa de soporte que operaba viajes en bicicleta. Ahora, Bikefriendly -con sede en la localidad oscense de Navasa, en Huesca, en Madrid y Barcelona- pedalea a buen ritmo.

Comenzó su andadura como empresa pionera en España al crear el sello bikefriendly, que certifica a todos aquellos alojamientos turísticos que deseen especializarse en el mundo del cicloturismo. A través del sello, ayudan a los establecimientos a implementar un espacio específico para el ciclista. «En estos espacios tiene que haber unos mínimos como son los guardabicis, una zona de taller y otra de lavado de bicicleta. Sellos hay muchos pero con nuestros estándares de calidad somos los únicos», explica Rut Farrés, responsable de marca. En este sentido, cuentan con una red nacional de 250 alojamientos bikefriendly -de los cuales 34 se ubican en Aragón- a los que se suman otros en Portugal, Andorra y Francia. De cara al 2017 estiman llegar a los más de 300 hoteles adheridos, generando una de las redes de alojamientos especializadas en el mundo del cicloturismo más exigentes del mercado internacional. «Nuestra idea es internacionalizar este año el sello por Europa y Sudamérica», señala Farrés.

Con una red consolidada de establecimientos turísticos adheridos a su sello, Bikefriendly decidió abrir la agencia de viajes Bikefriendly tours, especializada en cicloturismo, que es mayorista y minorista, por lo que llega al cliente final pero también trabaja con agencias que quieren vender viajes personalizados.

La tercera vertiente de la empresa aragonesa, la de consultora, se desarrolla con el objetivo de apoyar a aquellas empresas privadas e instituciones públicas que deseen iniciarse en el ámbito del cicloturismo, mejorar sus servicios, promocionar el ciclismo deportivo en el territorio y comercializar de forma más efectiva sus productos turísticos. «Trabajamos a partir de un manual de calidad que lo personalizamos para cada territorio», indica Rut Farrés.

Con el comienzo del nuevo año, la empresa aragonesa ha creado un club bikefriendly gratuito, cuyos miembros reciben newsletter periódicas con ofertas de viajes y alojamientos. Ahora están empezando a certificar universidades «amigas de la bici» y están trabajando para crear una tienda on line en la que vender merchandising.

Éxito en Fitur

Bikefriendly ha estado presente en la última edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), de la que han vuelto «muy contentos», ya que por el stand pasaron más de 200 hoteles. Allí, se presentó la provincia de Huesca como la primera provincia bikefriendly por su apuesta como referente del turismo vinculado a la bicicleta.

Entre los servicios que ofrece Huesca, está una página web con información completa que incluye la visualización de las rutas y la descripción de servicios complementarios, código IBP de las rutas, calendario de eventos ciclodeportivos, listado de empresas especializadas en ciclismo, así como de alojamientos turísticos y de transportes públicos que permiten el acceso con la bicicleta.