La planta zaragozana de La Bella Easo se está convirtiendo en uno de los principales activos de Bimbo en España. El grupo, que en el 2016 compró la marca a Panrico, está apostando fuerte por la fábrica del polígono Malpica, que de esta forma garantiza su futuro y el de sus 140 empleados. La compañía, de hecho, acaba de invertir 13 millones de euros en la factoría aragonesa. El grueso de este desembolso (en torno a 10 millones) se ha destinado a la instalación de una nueva línea de pastelitos -entre ellos el mítico bollo de la Pantera Rosa- que se pondrá en marcha a finales de mayo o principios de junio.

El grupo mexicano también ha decidido modernizar la línea de envasado de las tradicionales magdalenas de La Bella Easo, que ahora están envueltas de forma individual para mejorar su conservación. A este proyecto se han destinado unos 3,4 millones de euros.

Gracias a todas estas inversiones, la compañía prevé crear en la fábrica zaragozana en torno a 25 puestos de trabajo en el corto plazo. De hecho, La Bella Easo se va a convertir en la principal planta de bollería y pastelitos del grupo en España. Así, no se descarta que la factoría incorpore la producción de otro tipo de magdalenas. Actualmente, elabora pan de leche, de molde, cruasanes, wikis (mañanitos) y magdalenas.

De esta forma, la planta de Malpica ha sido una de las más beneficiadas tras la operación de compra por parte de Bimbo, que incluyó la adquisición de cinco fábricas en España y marcas tan conocidas como Donuts o Bollycao.

Eso sí, los trabajadores de La Bella Easo han tenido que pagar un precio para lograr atar estas inversiones. Así, la plantilla ha aceptado en la negociación del nuevo convenio colectivo, que podría firmarse a finales de mes, incrementar su jornada laboral anual en cuatro días, así como una doble escala salarial para las nuevas contrataciones. Además, el preacuerdo del nuevo pacto laboral incluye una subida de sueldos del 1% para cada uno de los años de vigencia (2017, 2018 y 2019) y una congelación de los pluses.

UN MAL RECUERDO / No obstante, el futuro se observa ahora con mucho más optimismo que en el 2013, cuando la delicada situación financiera del anterior propietario (Panrico) incluso hizo temer por la viabilidad de la planta. Por aquel entonces, y después de que el grupo presentara concurso de acreedores, la plantilla convocó huelgas y protestas.

Pasado ese mal recuerdo, cualquier aumento productivo se acoge con los brazos abiertos en la planta del polígono Malpica, que, no hay que olvidar, en el 2009 empleaba a 380 personas (hace 25 años contaba con unos 500 trabajadores).

De esta forma, la factoría zaragozana podrá celebrar como se merece los 50 años de La Bella Easo, que nació en 1968 como un negocio familiar en un pequeño obrador de panadería de La Puebla de Alfindén. De hecho, directivos de Bimbo visitaron hace unas semanas la planta, donde se realizó un ágape con sus trabajadores. Bimbo es la empresa de panificación más grande del mundo con 169 plantas y una plantilla de 130.000 colaboradores.