El fondo inmobiliario estadounidense Blackstone ha comprado el 50,01% del capital social de Testa Residencial, primera compañía de pisos en alquiler de España, por 947, 68 millones de euros. El fondo se ha hecho con este porcentaje que le da el control de la compañía cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) comprando parte de la participación que Santander tiene en la firma y toda la del BBVA y la socimi Merlin.

En concreto, se ha hecho con el 25,24% del BBVA, el 16,95% de Merlín y con un 7,76% de Santander, según detallaron fuentes del sector. Se trata de los socios y los porcentajes de Testa que han aceptado la oferta lanzada por el fondo a todo su capital. La oferta se ha planteado a 14,326 euros por acción, por encima de 13,9 euros con que debutó en el MAB, lo que supone valorar la compañía en 1.895 millones de euros.

Blackstone tendrá a partir de ahora como socios en Testa a Santander, con la participación de alrededor del 29% con que se queda en la compañía y a Acciona, que mantiene todo su 20% en la socimi, aunque no se descarta que también venda esa participación.

La venta se produce apenas dos meses después de que la firma saliera a MAB toda vez que tuvo que aplazar su inicialmente planeado salto al Mercado Continuo. La salida de los accionistas bancarios era inevitable, puesto que el sector se ve obligado a desprenderse de su cartera inmobiliaria con el objetivo de mejorar su solvencia. Para Merlin, la actividad residencial no se encuentra entre sus prioridades. La sociedad que dirige Ismael Clemente centra su actividad en el sector de oficinas y la logística.

Testa es un sociedad que aprovecha el viento de cola que sopla para el sector inmobiliario. En el primer semestre de este año, los ingresos brutos por rentas alcanzaron los 36,98 millones de euros, con un incremento del 69%. Este aumento se debió a la mejora de la ratio de ocupación que alcanzaron el 91,8%. También al crecimiento en el número de viviendas en cartera (actualmente tiene 10.615 viviendas) y a la mejora de las rentas anualizadas (GRI), que se incrementaron un 17,5%.

El resultado bruto del alquiler ascendió a 24,38 millones, un 68% más respecto al mismo periodo del año anterior. El beneficio neto del semestre alcanzó los 8,94 millones, H