El fondo estadounidense Blackstone ha decidido llevar adelante su proyecto para constituir el primer grupo hotelero en España al lanzar una oferta sobre la socimi Hispania, participada por una sociedad de George Soros y que gestiona los hoteles del grupo Barceló. La oferta, sin embargo, no es amistosa. O al menos no es del conocimiento de los principales accionistas de la socimi, ni del consejo de administración, salvo los representantes de QP Capital Holdings Limited, la sociedad de Soros, que ha llegado a un acuerdo con Alzette Investment (Bidco) para vender el 16,56% del capital de Hispania que estaba en su poder. Soros abandonará así la inversión que realizó en el 2014, cuando se constituyó Hispania con unas plusvalías de más de 130 millones de euros.

Además, Bidco, sociedad participada íntegramente por entidades asesoradas por filiales del fondo estadounidense Blackstone, lanzará una opa sobre el resto del capital de Hispania Activos Inmobiliarios, y que supone valorar a la socimi en algo más de 1.900 millones de euros, según confirmó en un comunicado esta última. Ofrece ahora 17,45 euros por acción, en efectivo. Una cifra que supone un descuento del 5,7% con respecto a los 18,50 euros a los que cotizaba la socimi cuando su cotización fue suspendida de forma cautelar este miércoles, según informó Bidco en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La CNMV levantó ayer la suspensión sobre Hispania, que en su vuelta a la cotización cayó un 6,27%, de forma que su cotización se situó por debajo del precio por acción al que Blackstone ha comprado el 16,5% de Soros. La compañía que preside Rafael Miranda concluyó la sesión a 17,340 euros por acción, frente a los 18,50 euros de la víspera. La oferta de Blackstone estará sujeta a su aceptación por accionistas de la sociedad titular.

El objetivo del fondo sería crear el mayor grupo hotelero de España, ya que Hispania gestiona, junto con Barceló, la división hotelera de ese grupo con un valor bruto de 1.639 millones de euros. El pasado febrero la sociedad cerró varias compras que incrementaron sus posesiones hasta 46 establecimientos que suman 13.100 habitaciones.