El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado hoy la orden de cierre del presupuesto de 2016, que se aplicará a la Administración y sus organismos autónomos y a las entidades de derecho público, empresas y demás entidades públicas.

Esta orden va a permitir, según el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, que mejore el objetivo de déficit de la Comunidad (fijado en el 0,7% del Producto Interior Bruto) en una décima del PIB, lo que supone entre 30 y 40 millones de euros.

"Tal y como están los datos a julio, creemos que permitirá, sin renunciar al cumplimiento de las políticas sociales, aproximarnos a un objetivo de déficit del 0,7%", ha subrayado Gimeno mediante un comunicado.

"Este tipo de medidas ayudarán a cumplir los objetivos comprometidos con Bruselas y con el Gobierno de España", ha añadido el responsable de Hacienda, quien ha recordado que el Estado ya dictó una orden similar de cierre de su presupuesto a mediados de julio.

Con esta orden, se cumple con el requerimiento del Ministerio de Hacienda de remitir, antes del 5 de septiembre, las líneas fundamentales de la orden de cierre del ejercicio con el fin de cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria, el plan económico- financiero de la Comunidad y el plan de ajuste aprobado por el propio Ministerio

La medida no afectará a los compromisos de gasto asumidos en políticas sociales, ni al pago de nóminas, ni a los gastos para el normal funcionamiento de la Administración y de los servicios públicos fundamentales.

El consejero ha precisado al respecto que "si hubiera algún problema o surgiera alguna iniciativa hasta final de año, se podría estudiar la excepcionalidad siempre y cuando sea para garantizar los servicios públicos fundamentales".

A partir de hoy, según la orden autonómica, no se podrá iniciar ningún expediente de gasto nuevo, ni se podrán autorizar nuevos contratos menores, exceptuándose todas las prórrogas de contratos o que se deriven de acuerdos marcos que resulten precisos para el funcionamiento ordinario de servicios.

También quedan exceptuados los gastos financiados o cofinanciados con fondos finalistas al igual que los expedientes pendientes de información por la Intervención en el momento actual.

Todos los documentos relativos a actuaciones individualizadas dentro de la acción del IASS y prestaciones sociales podrán entrar hasta el 15 de diciembre, mientras que los expedientes iniciados en la actualidad deberán culminar su tramitación antes del 31 de octubre.

Los departamentos tienen hasta el 27 de diciembre para registrar en las intervenciones delegadas las propuestas de reconocimiento de obligaciones.

La orden también marca plazos para la tramitación de las modificaciones presupuestarias que deberán tener entrada en la Dirección General de Presupuestos, Financiación y Tesorería hasta el día 31 de octubre para poder autorizarse.

Asimismo, podrán tramitarse los expedientes de baja por anulación y las modificaciones que se financien con bajas en otros créditos y los expedientes que sean consecuencia de asignaciones de ingresos por agentes externos a la Comunidad.

Los documentos correspondientes a tramitaciones anticipadas de gastos para el próximo ejercicio podrán remitirse para su fiscalización por la Intervención hasta el 16 de diciembre del presente año.