La bodega oscense Laus, de la Denominación de Origen Somontano, ha dado a conocer hoy su nueva andadura basada en una imagen renovada centrada en la naturaleza, en la relación calidad y precio y en la apuesta por conectar con el público joven.

Para el presidente del Consejo de Administración de la bodega, Luis Nozaleda, la nueva estrategia está dirigida a los jóvenes "'millennials', que abarcan una franja de edad entre los 25 y 39 años, representan un 30 % de los consumidores en el mundo y beben más copas de vino que otras generaciones", ha detallado el empresario en la presentación de la nueva andadura en Zaragoza.

El acto de presentación ha contado con representantes institucionales como los consejeros del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona y José Luis Soro, el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, o el presidente de la Denominación de Origen Somontano, Mariano Beroz.

Bodega Laus está actualmente participada por Viñedos y Crianzas del Alto Aragón Enate y el grupo fundador del proyecto, la familia aragonesa Zozaya.

En este sentido, el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha alabado que estos dos grupos "se hayan puesto de acuerdo para un proyecto de empresa de futuro", por su apuesta por el enoturismo y su contribución a la Ruta del Vino del Somontano.

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha destacado la importancia de que la empresa privada trabaje codo a codo con el turismo y ha halagado la pasión de la bodega por "Aragón, el vino y el trabajo bien hecho".

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha hecho énfasis en que "el vino, además de formar parte de la dieta mediterránea es saludable si es bebido por personas adultas sanas".

Olona ha destacado además que la industria del vino es "economía, es empresa y es cultura" ya que forma parte de "todo un patrimonio que debe ser cuidado".

"Nuestras vides están distribuidas por diversas zonas del sur del Somontano, donde los diferentes suelos, ubicados a una altitud entre 350 y 400 metros sobre el nivel del mar, aportan especiales cualidades a la uva para conseguir vinos con personalidad propia", ha detallado Nozaleda, en referencia a las instalaciones de la bodega, con 100 hectáreas de viñedo propio y una capacidad de elaboración para tres millones de botellas.

Actualmente la bodega cuenta seis referencias, tres jóvenes y tres barricas: Laus Blanco, Laus Tinto Joven, Laus Tinto Barrica, Laus Reserva, Laus Crianza y Laus Rosado, una de las principales apuestas para el público joven.

La razón, según ha indicado Nozaleda, es que "dos tercios del público de esta edad corresponde a mujeres que rondan los 30 años, y entre ellas se percibe una clara inclinación a elegir vinos rosados y blancos".

Otra de los objetivos de la nueva línea es el consumo en el hogar, con "una etiqueta muy visible y fácilmente identificable", compuesta por composiciones florales.

Durante el acto, el enólogo de Laus, Jesús Mur, ha dirigido una cata maridada de los vinos con creaciones comestibles de flores, inspiradas en la nueva imagen de marca de la bodega aragonesa.