Las exportaciones siguen impulsando la actividad del principal productor de cava de Aragón. Bodegas Langa, que ya está presente en 35 países, ha logrado multiplicar por cinco su producción en la última década, un crecimiento que le va a obligar a ampliar sus instalaciones de Calatayud. Entre otras cosas, el proyecto incluye la incorporación de una nueva línea de envasado con la que pasará de 1.000 a 2.000 botellas por hora. La firma prevé crear entre dos y tres empleos cuando la ampliación concluya dentro de unos meses, lo que les permitirá celebrar por todo lo alto su 150 aniversario.

El año pasado, la bodega elaboró 490.000 botellas de cava y unas 480.000 de vino. En total, casi un millón de unidades, frente a las 100.000 que producía hace diez años. «Vimos la crisis como una oportunidad gracias al mercado exterior», subraya César Langa. De hecho, la firma bilbilitana exporta el 98% de su producción de vino y el 65% de la de cava.

La ampliación también responde al deseo de la bodega de mejorar el servicio a sus clientes en el extranjero. Así, la nueva línea permitirá realizar envases distintos y «más complejos». «Queremos cuidar cada vez más la presentación», destaca Langa, que prefiere no dar cifras de la inversión prevista.

Actualmente, sus instalaciones ocupan unos 6.000 metros cuadrados y con la nave anexa alcanzarán los 8.500, un espacio que también contará con diez nuevos depósitos de fermentación.

La empresa quiere seguir elevando sus exportaciones centrándose sobre todo en Asia y Sudamérica. «Son las zonas que más nos interesan ahora porque Europa ya es un mercado más maduro para nosotros», apunta Langa.

Aunque es conocida sobre todo por el cava, la bodega bilbilitana elabora un vino muy valorado por los enólogos. De hecho, la firma acaba de recibir cinco medallas en el concurso Garnachas del Mundo, celebrado en Cerdeña, y en octubre del año pasado uno de sus caldos (Siendra) dio la vuelta al mundo después de que la actriz estadounidense Sarah Jessica Parker colgara en su perfil de Instagram un vídeo en el que aparecían dos botellas de este vino para acompañar una cena con amigos.