Bodegas San Valero (BSV) abre sus puertas al enoturismo. La cooperativa vinícola, que representa alrededor del 27% del volumen de toda la Denominación de Origen Cariñena y el 17% del vino producido en Aragón, ha lanzado un plan de productos de ocio que aúna naturaleza, viticultura y gastronomía. Además de visitar sus instalaciones y conocer de primera mano el proceso de elaboración de los caldos, el visitante puede disfrutar de catas de vinos e incluso vivir la experiencia de quedarse a dormir en su antigua bodega, fundada en 1944.

El paquete de enoturismo de BSV, que ayer se dio a conocer en una visita abierta a los medios de comunicación, refuerza la oferta de la Ruta del Vino de las Piedras, impulsada hace dos años por el consejo regulador de esta demarcación vinícola. «Tenemos una zona de campo próxima a Zaragoza capital que merece la pena conocer, especialmente en primavera, y que completamos con una oferta gastronómica de primer nivel», explicó a este diario Pedro Fatás, director general del grupo.

En concreto, el visitante tiene tres opciones. El plan más básico parte de los 10 euros por persona e incluye una visita guiada a la bodega y una cata de tres vinos acompañados de una tapa cada uno. Por 20 euros más, el enoturista puede comer en el «desgustador», un coqueto chalet que forma parte de la bodega. En ambos casos se incluye un descuento de dos euros para comprar en la tienda del grupo cooperativo.

Alojamiento

La gran novedad es que también se puede pernoctar en los tres apartamentos rurales que alberga la antigua bodega de San Valero, donde también se encuentra el museo-tienda de la empresa. Este alojamiento, del que hasta ahora solo han podido disfrutar clientes y personalidades especiales -como Jesulín de Ubrique y la exministra Carme Chacón, entre otros- se abre así al gran público. El precio es de 60 euros por una noche y de 100 euros por dos.

Las visitas, que se organizan los sábado y domingos, pueden reservarse por teléfono (976 62 04 54) o través de correo electrónico (enoturismo@sanvalero.com).

En un futuro se incorporará a la oferta la visita a las instalaciones de la bodega Tierra de Cubas, adquirida recientemente por BSV. Este nuevo centro se dedicará a la elaboración de vinos de calidad y a la creación de una cava con capacidad para 4 millones de botellas. A este grupo también pertenece Bodegas Gran Ducay (DO Cava).