La Denominación de Origen (DO) Somontano ha confirmado sus previsiones y, tras reunir los datos de las 31 bodegas que la componen, informó ayer de que cerró el año 2014 con un aumento de ventas del 10,82% respecto al ejercicio anterior, gracias a la comercialización de 14.196.911 botellas. El 72% se distribuyó en el mercado nacional y el 28% restante se dedicó a la exportación.

Desde la DO oscense apuntan que el mayor crecimiento correspondió a las ventas en España, un dato "especialmente relevante en una coyuntura general difícil" y que "refleja que sigue siendo el principal mercado del Somontano". Del otro lado, más de cuatro millones de botellas se vendieron en 40 países, con los países europeos no productores como principales destinos. Según destacó la DO en una nota de prensa, Holanda, Bélgica, Alemania, Rusia, México, Reino Unido, China, Dinamarca, Suiza, Suecia y Estados Unidos son los países donde más marcas de esta DO se pueden encontrar.

El vino tinto es el que más exporta el Somontano (con 2,18 millones de botellas), seguido por el blanco (1,12 millones). La DO está inmersa en dos nuevas campañas de promoción que se prolongarán durante todo el año, una en Nueva York, que se presentará ante el sector el 11 de marzo, y otra en México.