La bolsa registra un lunes muy oscuro o rojo, según cómo se mire. ElIbex-35, el principal indicador bursátil español ha acabado la jornada con un retroceso del 4,44%, hasta los 8.120,10 puntos, al nivel de julio del 2013 y la mayor caída en una jornada desde julio del 2013. Las caídas afectan a todos los valores. ArcelorMittal, con un 7,69%, Gamesa, con el 7,66% e IAG, el grupoi aéro del que forma parte Iberia, con el 7,60% han encabezado las pérdidas.

Los paneles se tiñen de rojo en todos los 'parquets', incluídas las plazas más importantes de Europa, como Londres, con el 2,71%;París, con el 3,20%; o Fráncort, con más del 3%. El Eurostoxx-50ha cedido el 3,27%.

No existe ningún elemento concreto que provoque los descensos,pero a la vez hay muchos, como por ejemplo las estimaciones de la OCDE que observa un crecimiento desigual entre las economías emergentes, entre las que se encuentra la china. Todo ello no hace más que avivar los temores sobre una posible ralentización económica global.

PRIMA DE RIESGO AL ALZA

Wall Street también ha iniciado la sesión a la baja, lo que no ha hecho más que propiciar las ventas en los mercados europpeos, que habían comenzado el día con más tranquilidad al no abrir las bolsas en China, por la celebración del año nuevo. El Dow Jones ha llegado a ceder durante la mañana más de 350 puntos y registraba un decenso de alrededor del 2%. El índice de las compañías tecnológicas, elNasdaq, aún se ha visto más penalizado, con una caída del 3%.

En España, la prima de riesgo con respecto al bono alemán a 10 años, que es la referencia a 10 años ha llegado a superar los 150 puntos básicos, un nivel que no alcanzaba desde septiembre pasado. Cuando se produce incertidumbre, los inversores viran hacia los activos que perciben como más seguros, como la deuda alemana, los bonos del Tesoro de EEUU o el oro.

En este sentido, los títulos de deuda estadounidense a 10 años han caido hasta una rentabilidad del 1,75%, comno consecuencia de la elevada demanda existente. La rentabilidad de la renta fija discurre en sentido inverso al precio. Cuando hay mucha demanda y aumenta el rpecio se reduce la rentabilidad.

CLIMA DE INCERTIDUMBRE

El clima de incertidumbre por los temores a una ralentización económica global y la persistencia del desplome del petróleo, con elbarril de Brent, la calidad de referencia en Europa en en nivel de los 33 dólares y el West Texas, que ha llegado a caer por debajo de los 30 dólares; han resurgido con fuerza. También han sufrido castigo los bancos y el sector financiero, afectados por los efectos de lostipos de interés negativos en su negocio.

En Europea destaca la Bolsa de Atenas, el Athens General-Composite (ATG) con un desplome del 7,8%, hasta situarse en los niveles de 1990. Los analistas lo atribuyen al resurgir del fantasma de un fracaso del programa de rescate y a unas posibles nuevas elecciones.

Los acreedores abandonaron Atenas el viernes sin haber logrado avanzar en la primera ronda de negociaciones para la primera revisión de este tercer rescate griego y aplazaron a las próximas semanas asuntos tan importantes como la reforma de las pensiones, la financiación a medio plazo del país, o la gestión de la cartera de créditos morosos de la banca.