La Bolsa española, que comenzó a la baja la jornada de hoy -festiva en España por la celebración del Jueves Santo-, amplía el retroceso al 0,54 % y pone en peligro el nivel de los 10.300 puntos.

En concreto, en la que puede convertirse en su cuarta jornada consecutiva de pérdidas, el principal indicador nacional, el IBEX 35, se deja 56,50 puntos, ese 0,54 %, hasta los 10.304 puntos.

En el acumulado del año, las ganancias se reducen al 10,18 %.

Los mercados europeos no abrirán mañana, Viernes Santo, ni el lunes, Lunes de Pascua, con lo que hoy se cierra una semana en la que el mercado nacional pierde el 2,13 %.

En Europa, las principales Bolsas también han comenzado el día con pérdidas, ya que Milán baja el 0,68 %; París, el 0,28 %; y Londres, el 0,19 %.

Tanto la Bolsa española como las del resto de Europa se han dejado contagiar por la tendencia negativa que vivió ayer Wall Street, que terminó a la baja ante las incertidumbres que ha generado la política exterior del presidente de EEUU, Donald Trump.

Entre estas tensiones destaca la generada con Rusia por la guerra en Siria, aunque también preocupa a los inversores la de Corea del Norte.

Las relaciones internacionales de EEUU dejaron en un segundo plano la inauguración de la presentación de resultados que se produjo ayer por parte de Delta Airlines.

Hoy será el turno de JPMorgan, Citigroup y Wells Fargo.

A la espera de conocer sus cuentas, el dólar cae frente al yen y el resto divisas de peso internacional, y ello, después de que Trump afirmara que la moneda del país "se está fortaleciendo demasiado" y mostrase su gusto por "la política de bajas tasas de interés".

El euro, por su parte, sube a 1,06 dólares, en tanto que en el mercado de materias primas, el crudo Brent -el de referencia en Europa- sube a 55,87 dólares.

De vuelta al mercado español, dentro del IBEX 35, la mayoría de los grandes valores cotiza a la baja, ya que Santander se deja el 0,95 %; BBVA, el 0,85 %; Repsol, el 0,57 %; Telefónica, el 0,39 %; e Iberdrola, el 0,40 %; mientras que Inditex sube el 0,60 %.

En concreto, Inditex es el valor más alcista de todo el IBEX 35, seguido de Viscofán, que lo hace el 0,50 %.

En el lado de las pérdidas vuelve a destacar el Banco Popular, que en la jornada de hoy cae el 3,15 %, en tanto que el Sabadell lo hace el 2,18 %.

En el mercado continuo, Abengoa "b" lidera las pérdidas al caer el 6,25 %, mientras que Duro Felguera es el que más sube, el 4,81 %.