La Bolsa española ha terminado hoy la sesión con una nueva caída, del 0,33 %, la cuarta consecutiva, arrastrada un día más por el hundimiento del Banco Popular y el resto del sector financiero, aunque ha conservado los 10.300 puntos.

Al cierre de la última sesión de la semana, el selectivo IBEX 35 se ha desprendido de 34,40 puntos, que equivalen al citado 0,33 %, y ha quedado situado en 10.326,10 puntos, con lo que ha perdido un 1,93 % en la semana y un 1,31 % en lo que va de mes, pero sigue manteniendo en el año unas ganancias acumuladas del 10,41 %.

La mayoría de los grandes valores del selectivo ha registrado pérdidas, puesto que Santander ha cedido el 1,37 %; BBVA, el 1,35 %; Telefónica, el 0,87 %; Repsol, el 0,49 % e Iberdrola, el 0,49 %; mientras que Inditex ha ganado el 1,27 %.

En una semana más corta de lo habitual por la Semana Santa, los mercados europeos no abrirán mañana, Viernes Santo, ni el Lunes de Pascua, con lo que el mercado nacional ha roto hoy con una racha de seis semanas consecutivas de ganancias.

Esta corriente bajista se ha instalado también hoy en la mayoría de las principales plazas europeas, con caídas del 1,16 % en Milán; del 0,71 % en París; del 0,43 % en Fráncfort y del 0,36 % en Londres.

Según los expertos consultados por Efe, los principales parqués europeos siguen a la espera de novedades en las próximas semanas, entre ellos, el más inmediato es dentro de diez días la elección presidencial en Francia y sus consecuencias para la Unión Europea.

En España, el gran protagonista de la jornada ha sido, por cuarto día consecutivo, el Banco Popular, que ha vuelto a hundirse y se ha dejado otro 3,63 %, con lo que acumula una depreciación semanal del 24,75 %.

La jornada de hoy -festiva en varias regiones de España por el Jueves Santo- comenzaba ya con pérdidas, que eran del 0,54 % a primera hora y que a mediodía se mantenían en cotas similares, en el 0,47 %, aunque el indicador aún no había perdido en ese momento los 10.300 puntos.

En el mercado de divisas, el euro se cambiaba a final de sesión a 1,0632 dólares, en tanto que esta divisa caía frente al yen, a 0,009 unidades tras los comentarios del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre la fortaleza de la moneda del país.

El petróleo Brent -el de referencia en Europa- cotizaba casi sin cambios respecto a ayer, en 55,78 dólares.

Tanto la Bolsa española como las del resto de Europa se dejaban contagiar por la tendencia negativa de Wall Street, que abrió de nuevo con pérdidas, que después cambió por ligeras ganancias.

En cuanto al IBEX 35, las pérdidas han superado a las ganancias sobre todo en el sector financiero, en el que de nuevo ha destacado el desplome del Banco Popular, del 3,63 %, seguido del Banco Sabadell y del Santander, con recortes idénticos del 1,37 %.

Por el contrario, las mayores ganancias del IBEX 35 se las llevaron Grifols e Inditex, que recuperaron el 1,30 % y el 1,27 %.

En cuanto a los grandes valores del mercado, aparte de Inditex ninguno ha cerrado la sesión al alza, ya que Santander ha bajado el 1,37 %; BBVA, el 1,35 %; Telefónica, el 0,87 % y Repsol, el 0,78 %.

En el mercado continuo, el único valor que aventajaba en el rojo al banco Popular era Tecnocom, que se dejaba el 3,91 %, al tiempo que las que más subían al cierre eran las acciones "B" de Abengoa, con un repunte del 6,25 %, y las de Urbas y Duro Felguera, que recuperaban el 5,88 % y el 5,77 % respectivamente.

En el parqué español se han negociado hoy más de 1.200 millones de euros en acciones, de los cuales más de 500 millones eran bloques concertados de títulos de Santander, Iberdrola, BBVA, Inditex o Telefónica.