La bolsa española lograba deshacerse al mediodía de los números rojos y se anotaba una ligera subida del 0,17 por ciento, apoyada en valores como FCC y Popular, mientras que el resto de plazas europeas continuaban en pérdidas lastradas por bancos y aseguradoras. Tras llegar a perder el soporte de los 10.700 puntos en la apertura, el Ibex-35 sumaba al mediodía 18,9 unidades y se situaba en 10.917,9 puntos.

Con el petróleo de nuevo a la baja, el resto de grandes índices europeos seguían en rojo debido a la influencia negativa de bancos y aseguradoras que siguen a la baja lastrados por la bancarrota Lehman Brothers y la complicada situación por la que atraviesa la aseguradora AIG, sobre la que sobrevuelan temores de quiebra. Así, el Dax de Fráncfort cedía el 1,05 por ciento, el FTSE de Londres el 1,50 por ciento, el CAC parisino el 0,70 por ciento y el MIB milanés el 0,99 por ciento.

En un intento de estabilizar la situación, el Banco Central Europeo (BCE) inyectó hoy en el mercado 70.000 millones de euros a un tipo de interés mínimo del 4,32 por ciento y con un vencimiento a un día. Entre los datos publicados por la mañana, destacan la bajada de los precios en agosto en la eurozona el 0,1 por ciento y la inesperada mejora de la confianza de los inversores alemanes.

De cara al resto de la sesión, los operadores se mantienen con la vista puesta en la reunión de esta tarde de la reunión de la Reserva Federal, que podría acordar un nuevo recorte de tipos en Estados Unidos, así como en la presentación de los resultados de Goldman Schas. En España, las mayores subidas del Ibex-35 se las anotaba FCC, que subía el 3,82 por ciento por la posibilidad de que Colonial, que repuntaba el 7,4 por ciento, venda su participación a un mayor precio del considerado inicialmente. Por detrás se situaban Cintra, que ganaba el 3,47 por ciento, y Mapfre, que avanzaba el 3,15 por ciento. Por su parte, Banco Popular se apreciaba un 2,92 por ciento impulsado por rumores que apuntan a una posible fusión con el Banco Pastor, hipótesis que fuentes de ambas entidades se negaron a comentar porque "no comentan rumores" y a la que los analistas del sector restaron credibilidad.

En el lado negativo de la tabla se situaban Gas Natural e Iberdrola Renovables, con caídas del 2,71 y del 2,39 por ciento, respectivamente, en tanto que Santander bajaba el 1,99 por ciento y BBVA el 0,74 por ciento. En el mercado continuo, Natra y Vueling eran los valores que peor se comportaban, con descensos del 7,8 y del 6,4 por ciento, respectivamente, mientras que Indo era el que más se revalorizaba, con una subida del 9,4 por ciento.