Las bolsas europeas han arrancado este miércoles la sesión con ligeras bajas reflejando así la decepción de los inversores por las medidas anunciadas el martes por Nicolas Sarkozy y Angela Merkel para salvar el euro.

El Ibex 35 perdía un 1,2% al inicio de la sesión, mientras que la Bolsa de Fráncfort perdía un 1,68%; Londres, un 1,14% y París, un 0,92%. En concreto, el Ibex 35 iniciaba la sesión con una caída del 1,2%, que le ha llevado a situarse en 8.569,2 puntos, por debajo de la cota de los 8.600 enteros que logró conservar el martes.

Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto al bono alemán se mantenía en 273 puntos básicos al comienzo de la sesión, con un rendimiento del 5,003%.

Los resultados de la minicumbre entre Merkel y Sarkozy no han sido muy bien acogidos por los inversores españoles, ya que al iniciarse la jornada bursátil casi todos los valores del Ibex caían, especialmente Sacyr-Vallehermoso, que se dejaba un 3%; el Banco Popular, que cedía un 2,19%, y Abengoa, que perdía un 2%. También predominaban los números rojos en el sector bancario.

El mercado secundario reaccionaba de forma bastante tibia a las propuestas de Sarkozy y Merkel, que apostaron por una mayor integración de la zona del euro y rigor en el gasto público como fórmula para recuperar la confianza de los mercados frente a la crisis actual, con el eje franco-alemán como "punta de lanza".

Ambos mandatarios abogaron por fijar un techo máximo de déficit para los países del euro, que debería incluirse en las constituciones de los mismos, antes que tomar otras medidas como la creación de los eurobonos o la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

En cuanto al resto de los países de la zona del euro, la prima de riesgo de Grecia empeoraba hasta los 1.359 puntos básicos tras terminar el martes en 1.289, igual que la de Portugal, que alcanzaba los 820 puntos básicos, desde los 791.

El riesgo país de Irlanda no se quedaba atrás y empeoraba hasta 752 puntos básicos, desde los 728 de la víspera, en tanto que Italia comenzaba la sesión con 274 puntos, por encima de los 266 precedentes.