El consejero de Economía, Francisco Bono, quiso inyectar ayer una buena dosis de optimismo económico. A falta de solo cuatro días para la celebración de las elecciones autonómicas y municipales, pronosticó que el dato del desempleo de mayo en Aragón será "notablemente mejor" que el de abril, por lo que el descenso del paro alcanzará a más de 3.000 personas este mes, aunque no quiso concretar la cifra a día de ayer porque "corresponde al Servicio Estatal del Empleo darla a final de mes". Pero Bono fue más allá al subrayar que el vaticinio que hizo en enero sobre que la comunidad cerrará el 2015 con 90.000 personas sin trabajo --hoy se sitúa por debajo de las 100.000 según los datos del ministerio, más que cuando Rudi llegó al poder-- se quedará corto. "Si no se producen convulsiones en Aragón" el año acabará "bastante por debajo" de esa cota, auguró.

A juicio de Bono, entre las "convulsiones" que pueden desviar el rumbo del mercado laboral aragonés figura "ir en contra de la estabilidad política, financiera y presupuestaria". Porque "todo lo que ponga en duda eso será peligroso", zanjó el titular de Economía tras la firma de un convenio entre Ibercaja y Avalia para la financiación de pymes.

Precisamente, los buenos datos del tejido productivo en el exterior dieron a Bono más razones para argumentar que la recuperación "va en serio". No en vano, Aragón fue la comunidad donde más crecieron las exportaciones, no solo en el primer trimestre del año (+30%), sino también en el mes de marzo (+50,4%), lo que ha "sorprendido" en el Pignatelli. Este último dato "nos ha dejado flipando", dijo sin ambages Bono.

Al incremento de las ventas en el exterior (2.790 millones hasta marzo) hay que añadir el repunte del 37,3% de las importaciones en ese periodo, lo que habla de un mayor dinamismo de la economía aragonesa. Pese a las mayores compras a otros países, la comunidad registró un superávit comercial de 221 millones, un 17,8% más que en el mismo trimestre de 2014.

EL COMERCIO, MEJOR

Pero el descenso del paro "en todos los sectores", según avanzó Bono, y la buena salud de las exportaciones no es la única noticia positiva de la economía aragonesa, según ilustró el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, en el acto celebrado ayer en el Patio de la Infanta. Así, los datos de préstamos para actividades productivas "son cada mes mejores" y en abril, por ejemplo, "crecieron el 58%", concretó.

Mientras, el comercio también da muestras de recuperación según refleja el aumento de pagos con tarjeta. "En los cuatro primeros meses del año, los clientes de Ibercaja han pagado 150 millones más con tarjeta, signo evidente de la recuperación de la renta", dijo Iglesias.