El presidente de Endesa, Borja Prado, está convencido de que la nuclear va a seguir jugando un papel fundamental en el mix energético del futuro. "Aunque suene duro, se ha demostrado que es la más limpia, barata y eficiente", subrayó Prado, que apuntó que tras el accidente de Fukushima algunos países tomaron "medidas desproporcionadas" --aludió al cierre de centrales en Alemania--. En este sentido, valoró la actitud "prudente" del Gobierno español, ya que, dijo, "eso nos ha permitido estar mejor posicionados respecto a otros países".

El máximo responsable de la eléctrica realizó esta firme apuesta por la energía nuclear tras impartir la conferencia Actualidad del sector eléctrico dentro del ciclo Aragón 2013, organizado por el Colegio Mayor Miraflores e Ibercaja. Prado insistió en que este favorable posicionamiento beneficiará a medio plazo a España, porque aseguró que el mundo "parece que vuelve a ser pronuclear". "En Francia, por ejemplo, ya están cambiando el discurso", destacó. Con todo, el presidente de Endesa reconoció que actualmente todas las fuentes de energía están "en entredicho". En esta línea, puso el ejemplo de las renovables, que "todavía son caras y no son suficientes" para sostener el sistema. "Es obvio que el sector está en un proceso de cambio, pero este debe realizarse sin prisa y en un marco económicamente sostenible", advirtió.

CONTADORES INTELIGENTES Y en este "cambio de modelo", el ahorro de energía va a jugar un papel fundamental. La eléctrica lo sabe y por eso está apostando fuerte por los telecontadores inteligentes. Prado señaló que Endesa ya ha instalado en Aragón 290.000 nuevos aparatos, de los 900.000 que prevé implantar. Un proceso que va a suponer una inversión "de 105 millones de euros y va a generar 150 empleos". Según indicó Prado, esta operación demuestra la fuerte vinculación de Endesa con la comunidad, donde la compañía emplea a 755 personas y genera unos 4.000 puestos de trabajo indirectos. "En los últimos seis años, Endesa ha invertido en Aragón 1.200 millones de euros", destacó.

Por otra parte, Prado confió en que en el 2015 la economía española vuelva a "reaccionar": "Estamos mejor que hace unos meses, pero tardaremos mucho tiempo en volver a la situación anterior, que fue una época de derroche y gasto excesivo".