Aena ha incluido en las licitaciones de tiendas de conveniencia y de máquinas expendedoras la obligación de vender botellas de agua a un euro. En el caso de las tiendas, las botellas a este precio deberán ser de 33 centilitros de capacidad, mientras en las máquinas expendedoras se deberán poder adquirir por un euro botellas de 50 centilitros.

Esta condición, impuesta tras las recurrentes quejas de los usuarios, será obligatoria en todas las terminales aeroportuarias españolas. Por el momento, ya cumplen con el requisito 19 tiendas de conveniencia y prensa repartidas por siete aeropuertos, además de 134 máquinas de vending de 6 aeródromos.

A los establecimientos que ya cumplen esta normativa se van a añadir muy pronto otros 16 locales que se encuentran en licitación. En cuanto a las máquinas de vending, los nuevos concursos incorporan otra singularidad: al menos la mitad de la oferta debe adaptarse a esta exigencia.

Actualmente la medida de vender las botellas de agua a un euro ya está en vigor en 19 tiendas de 7 aeropuertos españoles: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Bilbao, Tenerife Sur, Santiago, Vigo y Gerona

Además, el gestor estudia instalar más fuentes de agua. Aena tiene 193 fuentes repartidas por los aeropuertos de su red, sumando en total 41 en zona pública y 152 en las zonas de embarque.