El polígono Centrovía del muncipio de La Muela fue escenario ayer de la puesta de largo de Brembo --líder mundial en el desarrollo y producción de sistemas de freno-- con la inauguración de la planta de la compañía, que concentrará el 18% de la fabricación de discos de freno a nivel mundial (3,8 millones de piezas). Para ello, requerirá casi 300 empleados (según prevé el plan de expansión), aunque de momento están trabajando en el complejo industrial unas 190 personas.

Además, las inversiones previstas por la empresa ascienden a casi 20 millones de euros, que se culminarán a lo largo de este año.

Durante el acto no faltó el rojo intenso, propio de la firma italiana y de Ferrari. No en vano, la compañía suministra sistemas de freno al 80% de las escuderías de Fórmula 1 y al 100% de los equipos de motociclismo. De hecho, los asistentes pudieron comprobar el Ferrari utilizado por Schumacher en el 2003.

Entre ellos se encontraban el presidente del grupo, Alberto Bombaset; el director general de Brembo España, Benito Tesier; el embajador de Italia, Amedeo de Francis; el vicepresidente del Gobierno aragonés, José Angel Biel; el consejero de Industria, Arturo Aliaga, y la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, entre otras autoridades autonómicas e italianas.

La apuesta por Aragón, tal y como comentó Tesier, obedece a los excelentes accesos y comunicaciones, así como a la privilegiada situación estratégica de Zaragoza, próxima a Vitoria y Zaragoza, donde existen clientes de las marcas Mercedes y Opel. Así, Tesier precisó que esta factoría, que ya funciona a plena capacidad, distribuirá material al sur de Europa y complementará a las plantas de Polonia e Italia. Para abastecer al mercado español destinará su fabricación al recambio postventa.

En total, Brembo tiene 18 fábricas en los cinco continentes, y una plantilla mundial de 3.300 empleados y factura alrededor de 650 millones de euros al año.

TECNOLOGIA E INNOVACION La planta de La Muela, ubicada sobre 50.000 metros cuadrados de superficie (18.000 entre superficie industrial y oficinas) cuenta con la última tecnología, uno de los aspectos que, junto con la innovación, resaltó Bombassei, ya que "las posibilidades de Europa pasan por estos factores", frente al avance de Asia. Prueba de ello es que la firma destina el 6% de su facturación a la I+D+I y cuenta con 300 ingenieros dedicados a ello.

Asimismo, destacó la necesidad de fortalecer los lazos de cooperación entre España e Italia, asunto que presidió las intervenciones de los responsables de la firma. Precisamente, Tesier destacó la buena sintonía con el Gobierno de Aragón, que apoyaron la instalación de la empresa, y que ha cristalizado en un "día especial", según afirmó.

Por otro lado, el consejero de Industria elogió la apuesta de Brembo por Aragón, comunidad que, según dijo, cuenta con una "sólida cultura industrial". Mientras, la alcaldesa del municipio puso de manifiesto las virtudes del polígono y --a modo de anécdota-- comentó la posibilidad de que uno de los posibles destinos del próximo viaje, organizado por el ayuntamiento sea Bérgamo, cuna de la firma italiana.