La empresa Brilén-Novapet, perteneciente al grupo aragonés Samca y dedicada a la fabricación de granza de plástico PET (polietileno) y preformas de este mismo material, acaba de invertir diez millones de euros para mejorar su capacidad logística y tiene en previsión invertir otros 15 millones en los próximos tres años «para completar su potencialidad». En total, en cinco años va a invertir 25 millones en esta ampliación, que le permitirá contar con dos terminales terrestres en el polígono industrial La Armentera, de Monzón, según anunció ayer la compañía con motivo de una visita a sus instalaciones del presidente de Aragón, Javier Lambán.

La compañía, situada en el polígono industrial de Barbastro, cuenta con cerca de 400 empleados y alcanza una facturación que ronda los 260 millones de euros. En todo el grupo Samca, propiedad de la familia Luengo, trabajan 3.500 personas en sectores tan diversos como la minería, la agroalimentación, la química o la logística.

Samca quiere multiplicar las comunicaciones con el Puerto de Tarragona --en la actualidad sus conexiones son por Barcelona y Bilbao--, además de impulsar el proyecto de alargamiento de las vías de Terminal Intermodal de Monzón (TIM), que es de su propiedad, para lo que la compañía precisa que Adif realice obras de mejora en la estación de tren de Selgua o bien se permita a la empresa que las lleve a cabo.

El apartadero ferroviario facilita el trabajo de la fábrica de Brilén, que recientemente ha adquirido parte de las instalaciones de la antigua Alvisa (de prefabricados de hormigón), que se encuentra cerca de la TIM en línea recta y que disponen de ramal ferroviario que se conecta con la estación de Selgua. El objetivo de Samca es utilizar la infraestructura para los volúmenes de grano dentro del área de negocio de TIM Agro.

Múltiples inversiones

Las últimas inversiones acometidas en los últimos cinco años en la empresa Brilén, y que en la actualidad continúan desarrollando tanto en el área de inyección de preformas como en la nueva línea de hilatura técnica, ascienden a una cifra superior a los 60 millones de euros. También se ha desarrollado la parte logística con la plataforma TIM y, en fase de construcción, Agrotim, así como nuevas capacidades de almacenamiento propio. En este capítulo el grupo Samca ha invertido hasta el momento 10 millones y tiene prevista una inversión adicional en los próximos tres años de alrededor de casi 15 millones.

El presidente de la DGA, Javier Lambán, que visitó ayer las instalaciones de Brilén-Novapet, mostró su satisfacción con la apuesta de la empresa por la innovación y la logística, una filosofía que coincide, dijo, con la impulsada por el Ejecutivo autonómico.

Huesca es, destacó Lambán, la provincia con la menor tasa de desempleo de Aragón y de España (el 6,3% de la población activa, según la EPA del tercer trimestre del 2017), si bien defendió la necesidad de mejorar la cualificación de los parados.