La Comisión Europea ha abierto una nueva investigación en profundidad sobre las reglas fiscales del Reino Unido porque podrían haber servido a empresas multinacionales para pagar menos impuestos, en vulneración de las reglas de la UE sobre ayudas de Estado. “Las reglas que van contra la elusión fiscal no pueden ir contra este objetivo y dar un trato más favorable a ciertas empresas. Por eso vamos a examinar atentamente la exención de las reglas británicas”, ha anunciado la comisaria de competencia, Margrethe Vestager.

La danesa ha vuelto a reiterar un principio inamovible: que todas las empresas deben pagar su justa parte de impuestos. Es lo que tratarán de dirimir ahora los funcionarios europeos que examinarán las reglas aplicadas a las corporaciones extranjeras controladas, para evitar que puedan utilizar una filial ubicada en otro país con una fiscalidad menor o un paraíso fiscal para eludir el pago de impuestos en Reino Unido.

Esta normativa, sostiene Bruselas, permite a la Hacienda británica reasignar a la matriz en Reino Unido todos los beneficios transferidos artificialmente hacia una filial offshore. Desde 2013, este régimen británico incluye una excepción para determinados ingresos -pagos de intereses por préstamos- de multinacionales presentes en Reino Unido. La dirección general de la Competencia teme que las grandes multinacionales puedan utilizar esta excepción para desviar beneficios y rebajar su factura fiscal.

Reino Unido es uno más en la larga lista de Estados miembros que investiga la Comisión Europea en relación a la elusión fiscal o pactos fiscales a la carta. Este es el caso de Irlanda, Luxemburgo y Holanda entre otros. Recientemente, las autoridades comunitarias exigieron a Luxemburgo la recuperación de 250 millones de euros en impuestos no pagados por Amazon aunque el caso más polémico hasta ahora lo protagoniza Apple. Según Bruselas, el gigante de la manzana debería pagar a Irlanda 13.000 millones en impuestos impagados. La investigación sobre Reino Unido llega en plena negociación del brexit.