La Comisión Europea (CE) autorizó ayer la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de Atlantia sobre la totalidad del capital de Abertis, al concluir que la entidad fusionada «seguirá enfrentándose a una competencia efectiva en los mercados de referencia», según informó ayer Bruselas a través de una nota de prensa.

Esta decisión llega después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) diese vía libre el pasado lunes a la operación, que está valorada en 16.341 millones de euros (16,5 euros por acción) y con la que la compañía italiana busca conformar uno de los primeros grupos de infraestructuras del mundo.

Evaluación de mercados

El Ejecutivo comunitario ha evaluado los efectos de la operación en los mercados en los que se solapan las actividades de Atlantia y Abertis, principalmente la gestión de concesiones de autopistas de peaje, la prestación de servicios de peaje electrónico y la provisión de equipos y servicios para los sistemas de transporte inteligentes.

Bruselas ha concluido que la transacción «no planteará problemas de competencia en estos mercados» debido a la presencia de «otros grandes competidores importantes». También ha destacado el «limitado solapamiento geográfico» entre las redes de autopistas de ambas compañías, así como que el mercado de las concesiones de autopistas de peajes está «altamente regulado».

La Comisión Europea también ha estudiado la incidencia de la operación en una serie de mercados conexos, como es el caso de los sectores de áreas de servicios de autopistas, porque el accionista principal de Atlantia, Edizione, es también el accionista mayoritario del proveedor de servicios de restauración Autogrill.

Sin embargo, la investigación ha determinado que la entidad fusionada «no estará en condiciones de debilitar la competencia» en este mercado, «sobre todo porque potentes competidores de Autogrill podrán seguir licitando las concesiones de estos servicios».

Las mayores del mundo

«Juntas, Atlantia y Abertis serían las mayores empresas gestoras de peajes no solo de Europa, sino del mundo. Podemos aprobar la operación porque nuestro análisis ha llegado a la conclusión de que los mercados europeos de concesiones de autopistas seguirán estando sujetos a la competencia», según explicó ayer la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Atlantia, con sede en Italia, opera en el sector de las concesiones de autopistas de peaje en ese país y, de forma más marginal, también en Polonia, mientras que la española Abertis gestiona peajes en España, Francia y también, pero en menor medida, en Italia.