La Comisión Europea ha anunciado este miércoles la imposición de una multa de casi medio billón de euros al banco francés Crédit Agricole, al HSBC y a JP Morgan por manipulación de los tipos de interés en la venta de productos derivados.

"La Comisión Europea ha impuesto una multa de 485 millones de euros a Crédit Agricole, HSBC y JP Morgan Chase por participar en un cártel en las tasas de interés en el euro", dijo un comunicado del Ejecutivo comunitario.

En concreto, las multas impuestas se dividen en 337,1 millones a JP Morgan, 114,6 millones a Crédit Agricole y 33,6 millones a HSBC.

Bruselas ha concluido que estas entidades pactaron los precios de productos derivados de tipos de interés en euros e intercambiaron información sensible entre ellas, lo que viola las normas antimonopolio de la Unión Europea. Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan Chase decidieron no alcanzar un pacto con Bruselas para cerrar la investigación, como si hicieron Barclays, Deustche Bank, RBS y Société Générale, que también participaron en el mismo y llegaron a un acuerdo de sanción con la Comisión Europea en diciembre del 2013.