El Plan de Inversiones para Europa, que se puso en marcha en el 2015, ofrece financiación en unas condiciones de plazo y coste «inmejorables», aseguró ayer en Zaragoza el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, quien lamentó sin embargo que «a veces no se conoce bien» esta iniciativa. Por ello, animó a las empresas aragonesas -particularmente, pymes y autónomos- a explorar las oportunidades que les brinda el llamado Plan Juncker para realizar inversiones. Bien lo saben dos grandes compañías de la comunidad, Saica y Redexis Gas, que se han beneficiado ya de sendos préstamos de 70 y 160 millones de euros, respectivamente, a través de esta línea de ayudas.

Precisamente para dar a conocer esta iniciativa, la sede de la confederación de empresarios CEOE Aragón acogió ayer una jornada informativa organizada por la representación de la Comisión Europea (CE) en España, el BEI y el Instituto de Crédito Oficial (ICO). El acto fue inaugurado por Fernando Rivarés, concejal de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, y Fernando Callizo, presidente de la patronal aragonesa.

El Plan Juncker se puso en marcha en 2015 con el fin de facilitar la inversión, dar visibilidad a los proyectos, proporcionar asistencia técnica a los mismos y lograr que la liquidez llegue a la economía real. Prevé movilizar inversiones de, al menos, 315.000 millones de euros hasta 2018, un plazo que ahora se ha ampliado dos años más. Si el proyecto supera los 25 millones de euros, se puede contactar directamente con el BEI. Si la inversión que se precisa es inferior, se puede acudir a aquellas entidades financieras que hayan firmado un convenio con el BEI, como es el caso de Ibercaja.

Desde que se puso en marcha, en España se han aprobado 53 operaciones de financiación por un total de más de 4.700 millones de euros con los que se espera facilitar una inversión global de 28.500 millones de euros y el mantenimiento o creación de un millón de empleos.

Vivienda en Zaragoza / Rivarés, por su parte, elogió esta iniciativa y anunció que el propio consistorio, a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, ha tramitado una solicitud de financiación a través de este plan para realizar un «ambicioso plan de rehabilitación de todas las viviendas públicas de más de 30 años» y para la construcción de viviendas públicas de alquiler.