España, tal y como ya adelantó hace unos días el ministro de Economía, Luis de Guindos, crecerá en el 2017 con mucho más ímpetu del pronosticado hace apenas tres meses por la Comisión Europea. Lo hará, según las nuevas previsiones económicas de primavera, un 2,8% frente al 2,3% avanzado en febrero, pero este acelerón de medio punto será insuficiente para cumplir con los objetivos de déficit público. España se quedara este año a las puertas con un desvío presupuestario del 3,2% del PIB, una décima por encima de lo exigido por la UE y dos más de lo que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Hace apenas tres meses los técnicos del Ejecutivo comunitario auguraron un desfase presupuestario del 3,5% del PIB. Es decir, un agujero de unos 4.400 millones. Si las estimaciones de Bruselas se cumplen, esa diferencia se reducirá finalmente este año al entorno de los 1.100 millones gracias, sostienen en Bruselas, a las medidas adicionales adoptadas por el Gobierno en diciembre pasado en forma de modificación del tipo del pago a cuenta del impuesto de sociedades, la subida de los impuestos del alcohol y tabaco, así como la ampliación de la base de las contribuciones sociales.

La fortaleza del crecimiento seguirá estando este año por encima de la media de la Eurozona (1,7%) y del conjunto de la Unión Europea (1,9%) así como el próximo (1,8% y 1,9% respectivamente). Según las nuevas previsiones, la economía seguirá desacelerándose en 2018, pero aún así los técnicos auguran un crecimiento mucho «más equilibrado» del 2,4%, también por encima de lo anunciado hace apenas tres meses, con un déficit público que seguirá reduciéndose.

Para entonces, el agujero presupuestario será del 2,6%, por encima del objetivo del 2,2% pactado, pero por debajo del umbral que fija como tope la normativa comunitaria lo que significa que España saldrá finalmente del procedimiento de déficit excesivo que Bruselas le abrió en 2009 tras el agujero presupuestario del 4,4% detectado en 2008 y que se disparó al 11% un año después.

En cuanto a la evolución del paro, tras la tasa del 19,6% de 2016, este año el nivel se reducirá al 17,6% y seguirá cayendo en 2018 hasta situarse por debajo del 16%.