La presidenta de la junta que dirige el Mecanismo Único de Resolución (JUR) de bancos europeos con problemas, la alemana Elke König, ha rechazado hacer público el informe que la institución encargó a Deloitte para que valorase el Banco Popular y que fue clave para que los accionistas y parte de los acreedores del banco perdieran más de 3.000 millones de euros tras su intervención. El ministro de Economía, Luis de Guindos, pidió hace semanas su publicación en aras de lograr una "mayor transparencia" sobre la decisión, pero König ha alegado que contiene “información confidencial”.

Las autoridades bancarias de resolución europeas y españolas (el Fondo de Resolución Ordenada Bancaria, FROB) desvelaron el pasado 7 de junio, tras la intervención del banco y venta alSantander por un euro, que el valor del Popular, según Deloitte, "en el escenario central es de 2.000 millones negativos y en el más estresado de 8.200 millones negativos". Sin embargo, la firma también calculó un tercer valor positivo de unos 1.300 millones, similar a la capitalización bursátil del banco en el momento de su caída, que no fue hecha pública por las autoridades, según ha revelado 'Vozpopuli'.

La JUR sí publicó este martes, en cambio, un informe propio sobre su actuación en la crisis del Popular, si bien omitió del mismo las partes más sustanciosas, por lo que incluye pocas novedades. Las más llamativa es que la propia junta realizó una valoración de la entidad, paralela a la elaborada por Deloitte, pero en el documento no aparece su cuantía.

El informe culpa de la caída del banco, además de a los problemas propios del Popular, a que "la cobertura de la prensa continuamente negativa sobre los resultados financieros de la institución y el pretendido riesgo inminente de bancarrota/iliquidez provocaron un aumento de la fuga de depósitos". La JUR alega también que si el Popular hubiera caído en concurso de acreedores, las pérdidas de los acreedores hubieran sido mucho mayores, así como que no había medidas privadas o de supervisión alternativas a la intervención.