Semanas para Google en Bruselas. La Comisión Europea está ultimando la que será probablemente la mayor multa del organismo europeo contra una sola empresa por abuso demonopolio. Según algunas fuentes, la multa ascenderá a al menos 1.000 millones de euros.

Según asegura el Financial Times, oficiales de la Unión Europea han asegurado que la decisión de la sanción se hará pública en las próximas semanas. Será la primera sobre los tres casos de conflicto que tiene abierto Bruselas con el gigante norteamericano.

La primera sanción resolverá el pliego de cargos que dictó la UE en el 2015 y que acusaba formalmente a Google de abuso de posición dominante por favorecer de forma sistemática a su servicio de comparación de precios (Google Shopping) frente a sus rivales en los resultados de su buscador. Bruselas podría obligar a la compañía a hacer cambios estructurales en su buscador para poner fin al abuso de posición dominante.

Google no será la primera multinacional tecnológica americana sancioanda. Desde el 2000, la Comisión Europea ha investigado y sancionado a Microsoft (900 millones de euros), Intel(1.060 millones), Apple (13.000 millones) y Facebook (110 millones) por diversos casos.

OTROS CASOS

No es el único caso que Google tiene abierto. Además de la acusación de posición dominante por su política de búsquedas, la UE también investiga el comportamiento de Google en lo que se refiere a su sistema operativo para móviles, Android. El examen de Bruselas se concentrará en determinar si Google ha vulnerado las normas de la UE obstaculizando el desarrollo y el acceso al mercado de sistemas de explotación, aplicaciones y servicios para dispositivos móviles inteligentes rivales de Android.

Por otro lado, también investiga si Google abría baneado de forma injusta a los competidores de páginas web que usan su barra de búsquedas.