La Comisión Europea está a la espera de que España remita formalmente el borrador de presupuestos para 2017 pero ve con buenos ojos la subida de impuestos y el resto de medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado viernes para cumplir con los objetivos de déficit público. “Esperamos el borrador presupuestario definitivo pero obviamente las cosas avanzan en la dirección correcta”, ha asegurado el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscivici, tras un Eurogrupo dedicado a analizar los planes presupuestarios de la Eurozona.

Durante su intervención, el ministro de economía español, Luis de Guindos, ha explicado a sus colegas que el Gobierno remitirá “en los próximos días” las líneas maestras de las nuevas cuentas para el 2017 y ha garantizado que servirán para cumplir con las dos exigencias planteadas y reiteradas por Bruselas: un ajuste estructural del 0,5% del PIB (5.000 millones) y un objetivo de déficit nominal del 3,1% a finales del próximo año.

Concretamente, según ha explicado el titular de Economía, el Gobierno enviará a Bruselas las líneas generales aprobadas el pasado viernes durante el Consejo de ministros, con las medidas del plan que se pueden aprobar vía decreto ley. “Lo que se aprobó el viernes no es la totalidad del DBP (borrador del proyecto presupuestario), sino aquellas medidas que se pueden aprobar por decreto ley porque si hubiéramos esperado a la aprobación del presupuesto se hubiera aprobado a mediados de abril”, ha explicado Guindos.

Esto, según el ministro, hubiera obligado al Gobierno de Mariano Rajoy a aplicar un presupuesto prorrogado y a que no entraran en vigor “muchas de las medidas que estaban planeadas y comprometidas con nuestros socios” para lograr el ajuste estructural de medio punto y alcanzar el déficit nominal del 3,1% en el 2017. Aunque Guindos no ha aclarado cuándo estará el Gobierno en disposición de enviar un presupuesto completo, sí ha subrayado el “importante paso” dado el viernes con la aprobación del techo de gasto y la distribución del déficit.

OCHO PAÍSES EN RIESGO

La situación de interinidad obligó al ejecutivo español a remitir a mediados de octubre un plan presupuestario prorrogado, sin medidas adicionales, que sitúan las cuentas españolas en riesgo de incumplir el pacto de estabilidad y crecimiento (PEC), tal y como ha constatado este lunes de nuevo el Eurogrupo. La misma situación a la que se enfrentan otros siete países: Bélgica, Italia, Chipre, Lituania,Eslovenia, Finlandia y Portugal. De ahí los mensajes de urgencia emitidos por Bruselas desde mediados de octubre y que finalmente parece tendrán respuesta en los próximos dos o tres días.

Guindos ha aprovechado su intervención ante sus colegas para presumir de nuevo de evolución económica y subrayar la importancia de la inercia con la que España entrará en el 2017. “El mensaje que voy a pasar es que el cuarto trimestre es bueno. Entramos con una inercia fuerte en el año 2017 y los objetivos de crecimiento, del 3,2% este año y del 2,5% el próximo, son perfectamente alcanzables”, ha insistido. Es más, los datos de la confianza del consumidor acompañan lo mismo que la creación de empleo. “Cuando hacemos un ejercicio de prospectiva y vemos lo que ha pasado con las afiliaciones en octubre y noviembre, hacemos una proyección para diciembre y nos sale un crecimiento desestacionalizado del empleo del 1% que es una aceleración de la creación de empleo en el cuarto trimestre”, vaticina.

ACELERACIÓN DEL EMPLEO

Frente a este evidente optimismo, el Eurogrupo responde con su habitual cautela. “Seguiremos evaluando de cerca la situación fiscal y presupuestaria de los países de la zona euro. El Eurogrupo seguirá los progresos respecto a la implementación de los borradores de planes prespuestarios y esperamos un presupuesto completo de España y Lituania”, indican en la declaración pactada. Aunque tanto España como Portugal se libraron en agosto pasado de una multa de hasta 2.000 millones de euros -por no tomar medidas para cumplir con el déficit en 2015- y hace unas semanas de la congelación de fondos estructurales, el riesgo sigue estando presente. “La decisión que adoptó la Comisión en este tema específico fue la correcta. Se siguieron las reglas pero si la situación se repite habría que tomar decisiones más rápidamente”, ha recordado el presidente, Jeroen Dijsselbloem. El Eurogrupo también ha descartado la idea de la Comisión Europea de inyectar un estímulo fiscal del 0,5% del PIB en 2017.