BSH España remonta el vuelo. El fabricante de electrodomésticos, con dos factorías en Zaragoza, en La Cartuja y Montañana, facturó un 6,2% más en el 2013, gracias a mantenerse como líder en el mercado de grandes electrodomésticos y a "un suave cambio de tendencia" en el consumo registrado ese año y en los primeros de este, que desde la compañía califican de "esperanzador". La cifra de negocio se situó en 1.453,6 millones de euros, de los que las exportaciones supusieron casi el 61%. Las ventas al exterior crecieron un 2,5% y la plantilla se mantuvo en 3.910 personas.

El grupo avanzó ayer estos datos, si bien las cifras definitivas para el año fiscal 2013 se publicarán a finales de mayo de 2014 con el informe anual, como viene siendo habitual. BSH, integrado por las marcas Bosch, Siemens, Gaggenau, Neff, Balay y Ufesa, lideró el año pasado el mercado español de grandes electrodomésticos, con un 31% de participación (según la consultora Gfk), mientras que en el segmento de pequeño electrodoméstico mejoró ligeramente su participación, manteniendo la segunda posición, con un 14,7%. Todo ello a pesar de que este mercado reflejó una caída del 0,5% y el de electrodomésticos grandes cerró el ejercicio con un descenso del 7,9%, por lo que, desde el 2007, acumula una reducción de mercado del 48%.

LISTOS PARA LA REACTIVACIÓN

José Longás, director general de BSH Electrodomésticos España, destacó ayer en un comunicado de la compañía que "el crecimiento en ventas este año y las perspectivas más optimistas actuales suponen un cambio para nosotros, ya que desde el 2008 hemos tenido que ajustar nuestros volúmenes a las difíciles circunstancias por las que ha atravesado este sector". Durante este periodo, recordó Longás, "en BSH España se han acometido acciones de contención, se han depurado procesos, consolidado sinergias, adecuado estructuras y se han gestionado con sumo cuidado los costes y los gastos, lo que nos ha permitido superar estos años difíciles y tener la compañía bien preparada para la reactivación".

A pesar del comportamiento del mercado, la compañía resaltó que en el 2013 mantuvo las inversiones en la formación de sus empleados, en procesos, productos e instalaciones. "La apuesta por la I+D y la innovación siguen siendo irrenunciables, especialmente en momentos de dificultad económica", añadió.

Para este año, las expectativas son positivas para BSH España, que también cuenta con un almacén logístico central y el servicio al cliente para toda España en Plaza. "Durante el primer trimestre del 2014 las cosas van razonablemente bien. Aunque la situación en el país sigue siendo incierta, tenemos buenas expectativas para este año. No se sabe si la tendencia del consumo se mantendrá, pero mientras haya crecimiento lo aprovecharemos y seguiremos profundizando en nuestros valores", señaló Longás.