El grupo BSH mantuvo la producción en España gracias a la exportación, que concentró el 63% de su facturación nacional durante el 2012. La cifra total de ventas fue de de 1.368,8 millones de euros, lo que supone una variación de -4,9% con respeto al ejercicio anterior. En este resultado, las ventas al exterior "nos han permitido mantener los niveles de producción" de las siete plantas que tiene la compañía, dos de las cuales se encuentran en Zaragoza (Montañana y La Cartuja).

El balance del grupo fue, en términos generales, "positivo", principalmente por los segmentos de mayor valor, derivado del mix de marcas y productos. En el lado negativo, el mercado español de electrodomésticos de línea blanca cerró el 2012 con un descenso del 10,9% en valor, lo que evidencia una reducción acumulada del 35% desde el año 2007, señala la multinacional.

"En 2012 las dos palancas que determinan el mercado español (la construcción de nueva vivienda y la reposición de electrodomésticos) siguieron sus tendencias desfavorables, realimentadas por el desempleo", apunta la firma en un comunicado.

Con todo, BSH volvió a encabezar el mercado español de electrodomésticos, con un 27,6% de cuota, lo que supone 11,3 puntos sobre su siguiente competidor, según GFK Entre sus marcas se encuentran Bosch, Siemens, Gaggenau, Neff, Ufesa y Balay. Precisamente, ésta última fue la segunda, con un 10,1% de cuota, por detrás de Bosch (11,2%). Siemens logró mantener una participación del 6,1%.

Una de las apuestas del grupo en España serán las inversiones en la formación de sus empleados, en procesos, productos e instalaciones. Así, ha extendido la formación profesional a jóvenes desempleados con la fórmula Dual BSH. También apostará por la I+D+i y la innovación, cuestiones "irrenunciables", apunta la compañía. En este sentido, en la planta de Montañana (Zaragoza), durante el 2012 se modificaron los procesos e instalaciones de la fábrica y se rediseñaron las líneas de montaje.

DESEMBARCO EN PLAZA En su centro logístico de Plaza se impulsó el tráfico ferroviario hasta alcanzar el 29% de la actividad internacional, tanto de importación como de exportación por este medio. También se reubicó allí toda la infraestructura central del Servicio BSH al cliente.

BSH España fabrica y comercializa aparatos de cocción, lavadoras, lavavajillas y frigoríficos, así como pequeños electrodomésticos, productos todos ellos con un fuerte componente de innovación y de mayor eficiencia energética. Tiene siete fábricas en España y da empleo a casi 4.000 personas. Además de en Zaragoza, tiene plantas en Navarra (Estella y Esquíroz), Santander y Vitoria.