El precio de la bombona de butano en España cuesta, desde ayer, el 5,62% más, con lo que la botella de 12,5 kilogramos pasará a costar 9,81 euros. Se trata de la segunda revisión anual de las que realiza habitualmente el Ministerio de Industria, conforme a datos tomados en abril y octubre, y que recogen tres factores: cotización internacional, flete y costes de comercialización. Esta subida de precios podría no ser la última. Ayer el petróleo superó de nuevo la cota de los 60 dólares unas horas después del anuncio de la muerte del rey Fahd de Arabia Saudí, el mayor exportador de crudo del mundo.

El Ministerio de Industria ha decidido actualizar los costes de distribución del butano para otorgar estabilidad al sector. De momento, se encuentra en modificación el reglamento que regula este negocio y el Ejecutivo confía en tener lista esta reforma en la primera mitad de 2006.

Según los datos del Gobierno, el deterioro del sector queda reflejado por el hecho de que en España hayan desaparecido en los últimos años más de 300 empresa distribuidoras a un ritmo elevado (30 al año). En la actualidad, siguen con el negocio más de 800 agencias distribuidoras, la mayoría ligadas a Repsol Butano. EP