El grupo de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha pedido al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Ejecutivo autonómico, Joaquín Olona, que adelante las ayudas directas de la PAC aprobadas por la Comisión Europea, para, ha explicado, abonar así el 70 % de las líneas de estas subvenciones.

Según ha asegurado el diputado regional de la formación naranja Ramiro Domínguez, en declaraciones facilitadas por la agrupación política, "el sector debe percibir estos importes lo antes posible", y ha subrayado los "graves perjuicios" ocasionados en 2016, cuando se cambió la línea tras concluir el plazo de solicitudes de la PAC.

"Esperamos que no vuelva a repetirse", ha manifestado Domínguez, quien ha recordado la reciente Decisión de Ejecución de la Comisión Europea, que permite incrementar el porcentaje de las ayudas directas para la campaña de 2017 como consecuencia de la sequía que azota a España

Además, el político ha insistido en la "necesaria" reforma de una "injusta PAC", que crea, en su opinión, "agravios comparativos".

"Es necesaria la eliminación de los derechos históricos, además de una necesaria simplificación, y es que existe demasiada burocracia. Los nuevos agricultores y ganaderos no deben estar condicionados por limitaciones administrativas", ha reivindicado Domínguez.

Finalmente, el parlamentario ha defendido que el propósito de la PAC debe ser la "reducción" de diferencias entre sectores de producción y el "aporte" de equidad interterritorial, además de "apoyar" a los agricultores y ganaderos a realizar una "verdadera actividad agraria con pagos vinculados a la producción".