La cadena de tiendas de ropa Blanco ha anunciado a los trabajadores la liquidación de la compañía y el despido de toda la plantilla. La medida dejará sin trabajo a los más de 800 empleados que quedan en la firma y el cierre de unas 90 tiendas.

Después de un largo proceso de reestructuración y de cambios en la propiedad, la actual dirección de Blanco solicitó el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) con el fin de liquidar la firma, lo que fue aprobado por el juez mercantil el pasado 24 de noviembre, según explicaron ayer fuentes sindicales.

Una vez que el juez de luz verde a la petición de extinción de la compañía, que acumula un pasivo de 133 millones de euros, se ejecutará «forma progresiva» el cierre de las tiendas y el despido de la plantilla, según explicaron a Efe fuentes de la empresa. Aunque la compañía no concretó una fecha definitiva para echar la persiana, sí avanzó que se producirá «en los próximos meses».

La firma de moda cerró esta semana su página web (www.blanco.com) en plena campaña navideña. La compañía anuncia en ella que se pondrá en contacto con todos los clientes que hayan realizado pedidos desde el pasado 29 de noviembre para resolver las incidencias que pudiera ocasionar esa decisión.

Sin género

Blanco mantiene ahora en Zaragoza una tienda abierta que se encuentra ubicada en la zona centro (calle León XIII) después del proceso de cierre de establecimientos desarrollado en los últimos meses. Precisamente, esta misma semana bajó la persiana el local que tenía en el centro comercial Grancasa.

Los primeros despidos se producirán de forma inmediata, mientras que un grupo de trabajadores por determinar seguirá en activo unos meses más hasta que se venda el estoc de ropa en las tiendas y que estaba en proceso de expedición a los centros.

«Blanco está muerto; no hay género», afirmaron fuentes sindicales. Una vez aprobada por el juez la solicitud de la empresa, se abrirá un plazo de negociación para fijar el calendario de cierres y lograr «las mejores condiciones posibles» para la plantilla, apuntaron desde los sindicatos. Recordaron asimismo que la compañía «adeuda 23 días de la nómina de noviembre» a los trabajadores.

Negociación / Blanco tiene previsto corregir esta situación. Fuentes de la empresa explicaron a Efe que la cadena se hará cargo del pago de los salarios hasta el 23 de noviembre. A partir de esa fecha, aseguraron desde la compañía, los administradores concursales deberán responder por el resto de las nóminas.

La semana que viene comenzará formalmente la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a toda la plantilla.