Las tres cajas de ahorro que integran el Banco Grupo Caja3 --Inmaucalada (CAI), Círculo de Burgos y Badajoz-- e Ibercaja seguirán gestionando por separado su obra social tras la fusión entre sí, además de que mantendrán las respectivas marcas comerciales y la participación de sus órganos de gobierno. Así lo ratificó ayer el presidente de CAI, Juan María Pemán, ante los miembos en la asamblea general de la entidad aragonesa, reunidos en una sesión ordinaria en la que también se aprobó el presupuesto de obra social para este año.

"La operación de fusión afecta a los bancos instrumentales pero no supone una extinción de las cuatro cajas", defendió ayer el también vicepresidente primero de Caja3, según las declaraciones facilitadas por CAI, en las que ensalzó las potencialidades de la integración con la entidad que preside Amado Franco.

En este sentido, calificó la alianza como "una excelente opción" ya que permite crear un grupo financiero "de particular solidez en cuanto a sus condiciones de solvencia, liquidez y rentabilidad, con un posicionamiento envidiable en el conjunto del sistema financiero español". Para Pemán, esta fusión reivindica "lo mejor" de lo que han sido las cajas de ahorro tradicionales, pero "poniendo al día" este modelo con "un vehículo sólido para afrontar unos tiempos que son y serán extremadamente difíciles".

LO SOCIAL, PRIORITARIO El presupuesto de la obra social y cultural de CAI para el 2012 supera los 10,1 millones de euros, algo inferior al del año anterior (10,9 millones) debido a la caída de los beneficios de la caja. El destino de estos fondos dará prioridad a los programas y actividades de asistencia social. El objetivo es seguir apoyando durante este ejercicio a las personas y grupos sociales más castigados por la crisis para evitar situaciones de desigualdad, marginación e injusticia, según destacó la entidad en un comunicado.

"Los mayores esfuerzos --subrayó Pemán-- continuarán centrándose en los programas de lucha contra la pobreza, de apoyo a la inserción laboral y de atención a las necesidades básicas de la población que más ayuda requiere y que no siempre la tiene al alcance de la mano".

También se dedicarán importantes recursos a otras áreas de incuestionable interés social como la formación, la investigación, la cultura o el deporte.