La Fundació Bancària La Caixa destinará este año un total de 30 millones de euros a actuaciones en el ámbito social. Esta iniciativa forma parte de la renovación del convenio que mantiene con la Vicepresidencia y Consejería de Economía de la Generalitat.

El presidente de la fundación, Isidre Fainé; y el 'vicepresident'Oriol Junqueras han sellado el acuerdo dirigido a "cubrir o paliar carencias o necesidades de interés prioritario para el territorio, con el objetivo de contribuir a la equidad social dando oportunidades a las personas que más lo necesitan".

La aportación de la entidad palia en parte los recortes y necesidades financieras del Govern en los últimos años. También contribuye a reducir el impacto sufrido tras la desaparición de las cajas catalanas. La Fundació Bancària La Caixa es la única que mantiene un convenio con la Generalitat, al que anteriormente se sumaban las nueve cajas existentes entonces.

La contribución de La Caixa se ha cuadruplicado en los últimos 20 años, al pasar de los 7,02 millones en 1998 a los 30 millones actuales. A lo largo del ejercicio actual, la entidad se compromete a destinar los recursos previstos a proyectos con carácter social, asistencial, educativo, cultural, científico y medioambiental.

En este sentido se prioriza el fomento de la integración de personas con discapacidad y /o en riesgo de exclusión social, el favorecimiento de la conciliación familiar, las becas para la formación de personal investigador, la promoción de lainvestigación sobre enfermedades poco comunes, la restauración, digitalización y difusión de documentos de interés histórico o la restauración de edificios y obras de arte.

INSERCIÓN LABORAL O INVESTIGACIÓN

El año pasado las acciones financiadas por la fundación incluyeron becas comedor, la inserción laboral de personas con enfermedades mentales, la atención a niños discapacitados o la investigación contra el cáncer, entre otras. Eso ha supuesto la colaboración con entidades como la Associació Obertament, las fundaciones Nexe y Futur, la Germandat de Nostra Senyor de la Mercè o Temporada Alta.

Destacan también las medidas de apoyo a la investigación en centros de referencia como el Institut Català d'Oncologia (ICO), laFundació Pasqual Maragall, el Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal), el Institut de Genètica Cardiovascular de Girona o el Barcelona Institute os Science and Technology(BIST).

Junqueras ha asegurado que la renovación de acuerdo constituye "una prueba del compromiso" de la entidad para devolver a la sociedad parte de su actividad. "Es muy positivo que un año más se renueve esta colaboración entre las dos instituciones, gracias a la cual podemos ayudar a construir juntos un país más equitativo y contribuir a la igualdad de oportunidades para el conjunto de los ciudadanos", ha agregado.

Fainé, por su parte, ha destacado las "dos décadas de apoyo constante a incontables entidades y proyectos que han contribuido decisivamente a la mejora de la calidad de vida de los catalanes". Además de Junqueras y Fainé han asistido a la firma de la renovación del convenio el secretario de Economia, Pere Aragonès; y el director general de la Fundació Bancària La Caixa, Jaume Giró.