La Caixa anunció ayer que ha aumentado su participación accionarial en Telefónica y Gas Natural, operaciones en las que ha invertido 1.029 millones de euros (171.212 millones de pesetas). La entidad financiera se ha convertido en el segundo accionista de referencia de Telefónica, tras adquirir en el mercado el 1,5% del capital, con lo que alcanza un 5,03% de las acciones. Se acerca, así, al 5,17% con que cuenta el BBVA.La caja no dio a conocer el importe de la operación, pero según el precio medio de la acción de los últimos días --12 euros-- alcanzaría los 891,9 millones de euros (148.350 millones de pesetas). Fuentes del mercado señalaron que la compra, de haberse realizado a precio del cierre de la acción de Telefónica del miércoles, era una gran oportunidad desde el punto de vista de la rentabilidad financiera.

La entidad informó en una nota de que la operación "consolida a La Caixa como socio de referencia en la compañía, a la vez que optimiza la rentabilidad financiera neta de su inversión".

La primera entidad financiera catalana anunció ayer también la inversión de 138 millones de euros (22.961 millones de pesetas) en una participación del 1,5% de Gas Natural que estaba poder de la caja vasca Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK). La operación se ha realizado de acuerdo con Repsol YPF, que ha adquirido otro 1,5%. En total, han desembolsado a partes iguales 276,47 millones de euros. En la presentación de los resultados de 2003, el presidente de Repsol, Alfonso Cortina, ya advirtió de que sólo comunicarían su peso en Gas Natural en el caso de que llegaran al 30% del capital. Una posición de control en esa compañía resulta vital en un momento en el que el cambio de Gobierno puede abrir el camino a operaciones de concentración empresarial en el sector.