La Caixa y el Grupo Suez, que controlan el 49,6% de Aguas de Barcelona (Agbar), a través del Hólding de Infraestructuras y Servicios (Hisusa), han llegado a un acuerdo para presentar una opa por el 100% del capital de la firma participada a excepción de las acciones que ya controlan conjuntamente. La oferta se realizará a un precio de 27 euros por título, lo que supone valorar la compañía en 4.050 millones de euros, y se inscribe en el proceso de reestructuración de participaciones emprendido por La Caixa que tiene por objeto la salida a bolsa de su hólding de participadas.

La Caixa y Suez confirmaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la operación. El supervisor levantó la suspensión de cotización de Agbar, que había sido bloqueada con el valor del jueves de 28,03 euros. Ayer las acciones cerraron a 27,38 euros, tras un descenso superior al 2%. La Caixa controla el 23,5% de Agbar de forma indirecta a través Hisusa, que participada en un 51% por el grupo francés de energía y en un 49% por la caja, controla el 47% del capital de la sociedad de aguas. Además, Suez posee otro 1,8% adicional del capital del grupo.

El objetivo de ambas compañías es alcanzar un 67% del capital de Agbar --contando con la participación directa de Suez-- de manera que ese porcentaje les permita un control equilibrado de la sociedad barcelonesa. Si mediante la opa el hólding consigue hacerse con un porcentaje superior de acciones, este se desinvertirá. El acuerdo implica que Agbar seguirá cotizando en bolsa con un porcentaje de capital flotante de entre el 30% y el 33%.

LOS OTROS SOCIOS Otros accionistas de Agbar, además de La Caixa y Suez, son la firma de inversión Torreal, de Juan Abelló, que posee un 6,5% y el propietario de Zara, Amancio Ortega, con otro 5%. De hecho, Hisusa, Suez y Caixaholding, han llegado a un acuerdo con Abelló para que acuda con su participación a la opa.

Fuentes consultadas comentaron ayer que el origen de la operación anunciada está en el deseo de Abelló de desprenderse de su participación, por la que obtendrá importantes plusvalías. El interés de Suez por afianzar su presencia en el capital de Agbar, de manera que le permita la consolidación contable, y el de La Caixa por no perder su posición de control, han dado impulso a una operación que refuerza el papel de los dos primeros accionistas.

EN BENEFICIO DEL GRUPO En la comunicación emitida por la empresa francesa a la CNMV se destaca que "socios desde hace 15 años, Suez y La Caixa renuevan con esta oferta su estrategia de apoyo al grupo Agbar". El pasado 14 de marzo del 2006 la caja catalana y el grupo francés hicieron público un comunicado conjunto en el que reiteraban su voluntad de "profundizar su colaboración accionarial" en Agbar, en beneficio de los objetivos estratégicos fijados por el grupo. En aquel momento las dos entidades salieron al paso de las especulaciones sobre una posible salida de Suez del accionariado de Agbar desatadas a raíz del proyecto de fusión de esta compañía gala con Gaz de France.