Caixabank se ha conjurado con el apoyo a la diversidad en su plantilla internacional. En el marco de las denominadas 'Diversity Talks', encuentros regulares de ejecutivas, el grupo financiero pretende apoyar su futuro modelo de negocio con el aprovechamiento de recursos humanos cada vez más adaptables. Ese marco profesional de desarrollo requiere equipos de trabajo formados por más mujeres, de etnias y procedencias distintas y capacidad de trabajar en equipo. En esta línea, la red internacional de CaixaBank, presente en 18 países, incorpora equipos de asesoramiento adaptados al territorio, en el que las mujeres son protagonistas, al menos el 42% de los cargos directivos.

CaixaBank dispone de una red internacional integrada por 26 sucursales operativas y oficinas de representación en 18 países. La entidad cuenta con equipos multiculturales, de procedencias distintas, los cuales llevan a cabo proyectos específicos para asegurar la proximidad y atender las necesidades características en cada territorio. Conocer y entender las peculiaridades y las formas de relación del país, las perspectivas de crecimiento y su diversificación es esencial a la hora de iniciar la actividad en un nuevo mercado. "Buscamos la cercanía con el cliente para llevarlo lo más lejos posible", señala Mercè Brey, directora de Comercio Exterior de CaixaBank, que destaca la diversidad en la red internacional del banco.

Más mujeres

La gestión de la diversidad en sus múltiples dimensiones supone también potenciar la diversidad de género. CaixaBank cuenta con un Plan de Igualdad para fomentar y contribuir a la igualdad de género efectiva. En la red internacional de CaixaBank, el 42% de los puestos directivos internacionales están ocupados por mujeres. Todas ellas tienen en común su especialización en el territorio donde trabajan, lo que genera un valor añadido en el acompañamiento a las empresas en su aventura internacional.

Por ejemplo, Min Cai es directora de la oficina de CaixaBank en Hong Kong, un destino que está considerado como el centro financiero de Asia. . En opinión de Verónica Shao, directora de la oficina de CaixaBank en Shanghái, lo que resulta esencial para abrir negocio en la zona es "el entendimiento profundo a la hora de cerrar las negociaciones. Es necesario conocer las formas de relación de este mercado".

En Oriente Próximo, donde CaixaBank tiene oficinas en Turquía y Emiratos Árabes, Marta García, directora de la oficina de Estambul, explica que hay instaladas más de 100 empresas españolas en cada uno de estos territorios. García destaca que "Turquía es un país más próximo a Europa que a Oriente Próximo, con una cultura mediterránea parecida a la nuestra y con un papel mayoritario de la mujer en el mundo financiero turco". Por su parte, Caterina Escrig, directora de la oficina de Perú, ubicada en la ciudad de Lima, apunta que "es uno de los países más interesantes de América del Sur para la implantación de empresas españolas".

En Dubái y Argelia

La directora de la oficina de Emiratos Árabes, ubicada en Dubái, es Maya Khelladi, con mucha experiencia en el país, que afirma que "uno de los sectores en gran desarrollo es el de la tecnología e innovación, que posicionan a Dubái como ciudad puntera y referente a nivel mundial".

CaixaBank también cuenta con una directora en la oficina de Argelia, que ha sido la apertura más reciente en la red internacional de la entidad financiera. Leila Smaili afirma que el país argelino "ofrece muchas posibilidades a las empresas españolas, ya que el decimocuarto en importancia para las exportaciones que salen de España".

En Europa y Estados Unidos, a pesar de la proximidad cultural e incluso geográfica, las singularidades también tienen su importancia. Lo explica Bárbara Carmona, directora comercial de la sucursal de Londres: "Una muestra de diversidad son los sectores que mueven la economía en país; por ejemplo, en Reino Unido, son los sectores de la energía e infraestructuras". Claudina Farré, directora de la oficina de CaixaBank en Milán, informa de que "la moda el motor principal en Milán". Por su parte, en Polonia, donde la entidad tiene una sucursal en Varsovia, tal y como señala Joanna Matras, directora comercial de la sucursal en este país, "la industria manufacturera es el principal sector". Por su parte, en Estados Unidos, donde CaixaBank cuenta con una oficina de representación en Nueva York, "tiene un papel fundamental la actividad financiera de proyectos, como infraestructuras, autopistas o energías, entre otros", indica Karolina Milaszewska, directiva de la oficina de la entidad en la ciudad estadounidense.