Luis Calvera, exdirector general de Caja Inmaculada entre el 2001 y el 2005, se benefició del negocio inmobiliario promovido por la entidad aragonesa en Andalucía. A través de la sociedad patrimonial Calir Inversiones SL --participada por él mismo, su mujer y sus dos hijos, con un 25% cada uno-- adquirió un apartamento de lujo en el hotel Guadalpin Puerto Banús, un complejo emblemático de Marbella --epicentro de la Operación Malaya-- que fue construido por la inmobiliaria Aifos y CAI Inmuebles, la matriz con la que la caja operaba en el mercado del ladrillo. La adquisición, que se llevó a cabo cuando todavía era máximo ejecutivo de la entidad, se efectuó en condiciones muy ventajosas ya que obtuvo un descuento de entre el 60% y 70% sobre su precio de venta habitual, según la información a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO.

Se trata del apartamento número 212 (segunda planta) del citado hotel, una vivienda de 156 metros cuadrados en primera línea de playa. Calir Inversiones SL pagó 180.303,63 euros por el inmueble, cuando el valor de otros apartamentos similares se situaba "entre 500.000 y 600.000 euros" en la época en la que se gestó la compra, según fuentes conocedoras del trato. En concreto, la operación se cerró el 19 de agosto del 2005, fecha de la firma de las escrituras de compraventa. Trece días después, Calvera dejaba de ser director general de CAI al jubilarse tras 46 años de dedicación a la entidad. Fue sustituido en el cargo por Tomás García Montes.

Pasados siete años, el inmueble fue vendido en el 2012 a la princesa marroquí Lalla Noufissa El Yacoubi, prima carnal del rey Mohamed VI, que al igual que el resto de la familia real alauita veranea en la Costa del Sol. Como resultado de la reventa, registrada el 28 de noviembre de dicho año, Calvera y su familia lograron un beneficio de 120.563 euros, según fuentes conocedoras de la transacción. Esta plusvalía es elevada si se tiene en cuenta que Calir Inversiones compró la suite en plena burbuja del ladrillo y la vendió cuando los precios de mercado tocaron fondo. La rentabilidad conseguida fue gracias al superdescuento que Aifos aplicó al por entonces máximo directivo de CAI, socio financiero de la inmobiliaria en el desarrollo del complejo hotelero y otros proyectos.

La sociedad Calir Inversiones SL fue constituida en 1996 con el objeto social de alquilar de bienes inmuebles por cuenta propia. La empresa tenía como administradora única a la mujer de Luis Calvera, mientras que este ejercía de apoderado general.

ESTEPONA Y QUERELLA Tras la venta del apartamento marbellí, principal activo de la sociedad, la firma decidió en una junta general extraordinaria --el 6 de julio del 2013-- trasladar el domicilio social que tenía en Zaragoza (sito en el domicilio de Calvera) a Madrid (calle Alberto Aguilera, 17). Una semana después --el 13 de julio--, se nombró como nuevo administrador único a Antonio Daza Pérez y el capital social se redujo en 126.440 euros.

De esta manera, en menos de un año Calir Inversiones queda descapitalizada. Y el 16 de noviembre del pasado año, la sociedad acuerda disolverse y abrir el consiguiente periodo de liquidación, nombrando como liquidador Antonino Daza, que había sido apoderado de empresas inmobiliarias con administradores que también lo fueron de filiales de CAI. La extinción de la empresa se registró la semana pasada (11 de julio).

Calvera también habría adquirido otro inmueble promovido por CAI en el edificio Parque Central de Estepona (quinta planta, letra G1, portal G). Así consta en un escrito remitido al juzgado de instrucción número 4 de Zaragoza por el abogado y exsocio inmobiliario de de la caja Ramón Marrero, uno de los imputados en la querella presentada por la propia entidad aragonesa contra algunos de sus antiguos gestores. En el caso también está encartado, entre otros, el exdirector Tomás García Montes por presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal. Precisamente, entre los perjuicios que achaca CAI a ambos exdirectivos figura la compra de sendas viviendas promovidas por la caja en Cádiz con descuentos del 50%.

OPERACIÓN MALAYA Sobre el hotel Guadalpin Puerto Banús se cierne además uno de los episodios clave de la operación Malaya, el asunto de corrupción urbanística que hace una década se llevó por delante al Ayuntamiento de Marbella. Es más, uno de los hechos que llevó a la tonadillera Isabel Pantoja y al exalcalde Julián Muñoz a sentarse en el banquillo de los acusados fue la compra de apartamentos en este establecimiento hotelero --con rebajas del 33%--. Ambos fueron condenados en los tribunales por blanquear dinero.

Este periódico se puso ayer en contacto con Luis Calvera, pero declinó hacer declaraciones.