"Vamos a ser un foco mundial de atención en tecnologías de hidrógeno, pero en el primer nivel", sentenció ayer Rafael Calvera, portavoz de la empresa aragonesa Calvera Maquinaria e Instalaciones, que participa de forma activa en el Congreso Mundial del Hidrógeno (WHEC 2016) que ayer se inauguró en Zaragoza. Su caso es un ejemplo de que la apuesta y el posicionamiento político de Aragón en el mapa del hidrógeno está trascendiendo a la industria local, que cuenta con grandes oportunidades de desarrollo en este sector.

Este grupo ha creado una filial para operar en este mercado emergente (Calvera Hidrógeno) que cuenta ya con varios productos y prototipos que pueden verse estos días en el WHEC 2016. Con ello, esta pyme ha logrado situarse en la vanguardia de estas tecnologías dentro del campo del almacenamiento y la logística, donde espera alcanzar pronto un volumen importante de ventas.

Uno de sus desarrollos innovadores es un contenedor de transporte y almacenamiento de hidrógeno a alta presión (envasado en cilindros de composite), con capacidad para 270 kilos de este gas. Este equipo ha sido ideado en el marco del proyecto europeo Big hit, del que Calvera forma parte junto a 11 participantes de seis países. La iniciativa se pondrá en marcha en las islas Orkney de Escocia.

Calvera también está desarrollando con varios socios aragoneses --como Zoilo Ríos-- un nuevo modelo de estación de repostaje de hidrógeno para vehículos, a la que esta empresa aporta la tecnología de almacenamiento. "El objetivo es conseguir una hidrogenera barata y escalable, que puede abastecer a cinco vehículos al día", explicó. Ya hay un primer prototipo (en la foto) que, bajo la marca Sideh, empezará a comercializarse este mismo año.

Esta firma ha lanzado asimismo un almacenamiento pequeño de hidrógeno, que se puede utilizar de forma fijo o para transportar el gas desde el punto de generación al de consumo. "Estos productos colocan a Aragón y a la empresa aragonesa en el primer plano mundial", recalcó Calvera.