La economía de Aragón no crecerá al ritmo que lo hará la española, según el estudio sobre perspectivas empresariales y coyuntura de la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara Oficial de Comercio de Zaragoza, elaborado por ESI, Economic Strategies and Initiatives.

La institución apunta que durante la primera parte del año la comunidad creció en torno al 2,7% frente al 3% nacional, debido a su «menor nivel de actividad industrial y una demanda que, en general, muestra un comportamiento más débil». La previsión para el resto del año se mantiene en esas mismas cifras. Esta evolución del PIB en Aragón permitirá, no obstante, una reducción de la tasa de paro hasta el 12,68% (frente a un 17’31% a nivel nacional) en el cuarto trimestre.

El informe constata también un aumento de la ocupación, incluso en la construcción. Por sectores, transportes y almacenamiento, actividades auxiliares y administrativas e información y comunicaciones son los que muestran una evolución más positiva, con una variación interanual en las tasas de afiliación superior al 8%.

El escenario base para estas predicciones contempla una reducción del efecto de la política monetaria expansiva del BCE, un mayor aumento de los salarios, de los precios industriales, de servicios y de la vivienda, la contención del gasto público y las dificultades para evitar el empeoramiento del saldo de la balanza por cuenta corriente.