La Cámara de Comercio de Zaragoza se ha propuesto elevar los índices de supervivencia de los pequeños comercios de la provincia, golpeados en los últimos años por la crisis y los nuevos hábitos de compra. Para ello, la institución cameral ha creado Club Comercio 4.0, una nueva iniciativa que busca que negocios de cualquier tipo de sector mejoren su competitividad. En este reto, la apuesta por la digitalización y el apoyo para dar el salto a internet se adivinan fundamentales, tal y como destacó el presidente de la Cámara, Manuel Teruel, en la presentación del programa.

«Mantener el negocio solo con la gente que pasa por delante de la tienda va a ser muy difícil», advirtió ayer Teruel. Así, la iniciativa ayudará a los pequeños comercios a digitalizarse, un objetivo en el que el Centro de Investigación aplicada en retail (T-ZIR) jugará un papel determinante. Los impulsores del proyecto también quieren que varios modelos de éxito de la provincia sirvan de inspiración en esta y otras materias.

Para ello se organizarán eventos de networking para compartir y analizar esas buenas prácticas. La iniciativa programará un encuentro cada mes (el primero se celebrará el 1 de octubre en la Cámara). «Hasta final de año queremos documentar al menos 15 historias de éxito en la provincia», indicó el responsable de márketing de la Cámara, Ramón Añaños, que citó varios negocios que han logrado traspasar el mero acto de venta al generar una experiencia de compra en sí misma (Vinos Botica, Panadería Simón, Latastienda, Musicopolix...)

ENTRENADORES ESPECIALIZADOS/ Así, además de que dén el salto digital, el programa también busca que los establecimientos creen una imagen de marca y se diferencien, y para ello contarán con el apoyo de socios de la Cámara especializados en retail (Funidelia, Cafés el Criollo, La Mafia...). Otra de las líneas de acción se centrará en crear un directorio de tiendas con encanto.

Todos los interesados en participar en la iniciativa, que es gratuita, podrán informarse en la web de la Cámara de Zaragoza. El Club Comercio 4.0 se une así a las otras tres plataformas empresariales de la institución cameral (Líder -grandes firmas-, Internacional -empresas exportadoras- y Red -pymes y autónomos-).